Click acá para ir directamente al contenido

Los ejemplos de Francia y Corea: ¿es bueno estatizar parte de la distribución eléctrica?

La emergencia tras el temporal recordó el trabajo de Chilectra y el corpóreo 'Chispita'. Sin embargo, especialistas dan su veredicto sobre modificar el actual sistema.

24horas.cl

Martes 13 de agosto de 2024

Los extensos cortes de luz, habiendo zonas que cumplen más de 10 días sin energía eléctrica, abrieron el debate sobr el futuro de las empresas privadas ligadas al rubro.

A ello se sumaron las palabras del ministro de Energía, Diego Pardow, quien dio luces sobre la opción de estatizar parte del control de este tipo de entidades  para tener un mayor control en caso de emergencias.

De hecho, los problemas con Enel, CGE y otras empresas actuales trajo el recuerdo de Chilectra y el tradicional corpóreo 'Chispita'.

Sin embargo, ¿qué tan factble es que el Estado controle parte del suministro de luz? y ¿cómo funcionaba realmente Chilectra?

Los casos de Francia y Corea: ¿sirve estatizar la luz?

El mismo Pardow señaló los ejemplos de Francia y Corea donde el Estado tiene, en diferentes niveles control de las empresas encargadas de la luz.

"Son empresas públicas que cumplen rol importante en distribución y son capaces de innovar y dar un servicio de calidad", dijo el secretario de Estado refiriéndose a la francesa EDF y la coreana Kepco.

  • EDF: 100% estatal
  • Kepco: Control mayoritario del Estado, pero con inversión de privados

Javier Piedra, académico de la Universidad de Concepción, explicó que hay zonas donde el Estado "es dueño de la infraestructura y se ocupa de la mantención, mientras que en otros el Estado es dueño, pero concesiona la operación de mantención. En Lugares como Chile, todo es privado".

Cabe recordar que Chilectra, la antecesora de Enel y Endesa, fue estatal entre 1970 y 1983, pasando a un proceso de privatización que se mantiene hasta hoy.

Humbeto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, afirmó que la opinión de Pardow "es la mirada política. Yo me voy por lo técnico: una empresa estatal en este momento no va a resolver las dificultades de la red eléctrica".

Visión similar tuvo Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera: "¿Cuál es la probabilidad de que una empresa del Estado, que tenga una falla por ejemplo, tenga una sanción proveniente del mismo Estado. O sea, es dificíl que sanciones una empresa que le pertenece".