Se acercan las Fiestas Patrias y, con ello, el aumento en el consumo de comidas y bebidas. Empanadas, asados, terremotos y chicha son algunos de los preferidos por los chilenos para festejar el "18", sin embargo, cuando nos alimentamos y bebemos en exceso pueden aparecer consecuencias físicas como malestares estomacales, acidez y reflujo, entre otros síntomas.
Justamente, el reflujo es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia la parte superior a través del esófago (tubo de deglución). Esto trae consigo sensaciones desagradables como ardor en el pecho, acidez estomacal, regurgitación y dolor torácico, debido a que el ácido o la bilis estomacal irrita el revestimiento del esófago.
LEE TAMBIÉN
- ¿Amaneciste con sueño? Experto da las claves para superar el cambio de hora
- Fiestas Patrias: cuida tu nutrición y salud con 15 consejos clave
- Cáncer de próstata: 7 señales a las que prestar atención
- Las causas por las que podrían rechazarte una licencia médica
Ahora, más allá de las celebraciones dieciocheras, si dichas condiciones se repiten dos veces a la semana o más, podemos encontrarnos frente a un cuadro de reflujo gastroesofágico.
Factores que pueden provocar el reflujo
- Hablar durante periodos muy largos sin tener reposo vocal
- Fumar
- Escasa hidratación
- Exceso en consumo de bebidas gaseosas y/o alcohólicas
Alimentarse muy tarde antes de acostarse
Recomendaciones para no sufrir las consecuencias del reflujo
- Alimentarse mesurada y lentamente
- Disminuir el consumo de comidas muy condimentadas y grasas
- Preferir consumo de carne con vegetales, especialmente verdes
- Abundante consumo de líquido sin gas ni azúcar
- Evitar el alcohol y el café
- Acostarse al menos dos horas después de comer
Precaución en el uso de antiácidos para tratar el reflujo
Los antiácidos son medicamentos destinados a neutralizar el exceso de ácido secretado por el estómago, que es el responsable de la sensación de ardor.
Si bien su venta no siempre está sujeta a una receta médica, no se recomienda su uso si no ha sido indicado por un especialista ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios e interacciones.
Los antiácidos se utilizan para tratar patologías específicas, como el reflujo gastroesofágico o para recubrir las paredes del estómago. Su automedicación no se recomienda porque el paciente no sabe exactamente qué está tomando, puede ingerir un medicamento contraindicado o en dosis excesivas, lo que puede producir un daño serio.