La licencia médica es un documento que le permite a las personas ausentarse de su trabajo por cierto periodo de tiempo que haya sido definido por un profesional de la salud. En ocasiones, no obstante, puede ocurrir que esta sea rechazada luego de ser emitida.
LEE TAMBIÉN
- Expulsan a tres médicos extranjeros por caso licencias falsas
- Fraudes en licencias médicas: "Cifras son alarmantes (...) no hay conciencia de quién paga"
Al recibir una licencia, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o las Isapres deben emitir una resolución que apruebe, o bien rechace, reduzca o amplíe el tiempo de ausencia del trabajador. Pero, en el caso del rechazo... ¿bajo qué causas pueden tomar tal determinación? Te contamos.
¿Bajo qué causas se puede rechazar una licencia médica?
De acuerdo con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), una licencia puede ser rechazada por dos causales distintas: de orden médico o de orden jurídico-administrativo.
Cabe mencionar que el rechazo de este certificado, ya sea por la COMPIN o la Isapre, implica que el trabajador no podrá justificar su ausencia laboral y que será privado del subsidio por incapacidad laboral (el dinero que reemplaza la remuneración durante la enfermedad), explica la Dirección del Trabajo.
Revisa en qué consiste cada una de las causales por las que pueden rechazarte una licencia a continuación:
Causales de orden médico
- Falta de justificación del reposo: la entidad considera que no hay una incapacidad laboral temporal que impida que el trabajador asista a trabajar, o bien, que habiendo estado originalmente impedido de ir al trabajo, el reposo otorgado es excesivo, procediendo que vuelva a trabajar en una fecha anterior.
- Pérdida de la temporalidad de la licencia médica: corresponde rechazar las licencias médicas en que se determine que el trabajador ya no va a estar nuevamente en condiciones de volver al trabajo. Ello se explica porque la licencia es un beneficio temporal y no puede usarse indefinidamente como si fuera una pensión de invalidez.
Causales de orden jurídico-administrativo
De acuerdo con la Suseso, los motivos jurídico-administrativo por los que te podrían rechazar una licencia son:
- No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente
- Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador.
- Incumplimiento del reposo. No se considera incumplimiento del reposo la concurrencia a exámenes o procedimientos ordenados por el mismo profesional, lo que deberá acreditarse.
- Realización de trabajos remunerados o no durante el período de reposo dispuesto en la licencia.
- La falsificación o adulteración de la licencia médica.
- La entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de enfermedad, debidamente comprobada.
- La enmendadura (En todo caso en esta situación se puede obtener una licencia que reemplace la enmendada).
¿Qué puedo hacer si me rechazaron mi licencia médica?
Si te rechazaron tu licencia médica, es importante aclarar que tanto la resolución de la COMPIN como la de la ISAPRE son apelables. Revisa cómo hacerlo:
- Fonasa: si la COMPIN rechaza o modifica una licencia médica, debes apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social. Está ubicada en Huérfanos 1376, entrepiso, Santiago, y tiene una Oficina de Atención de Usuarios que atiende en forma personal de lunes a viernes, entre las 8:40 y las 14:00 horas. La apelación también se puede enviar mediante carta a la dirección señalada o en su página web.
- Isapre: se puede apelar ante la COMPIN correspondiente al domicilio que el trabajador tenga señalado en el contrato de salud con la ISAPRE.
¿Qué plazo tengo para reclamar si me rechazaron la licencia?
En el caso de los usuarios de Fonasa, no hay un plazo para efectuar la apelación ante la Suseso, sin embargo, el subsidio que ella pueda generar prescribe en el plazo de 6 meses contados desde el término de la licencia.
Por otro lado, quienes coticen en Isapre tienen un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción de la carta certificada en que la ISAPRE notificó el rechazo, reducción o modificación de la licencia. Cabe mencionar que, en este caso, la resolución que dicte la COMPIN se puede apelar ante la Suseso.