El Seguro de Cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), busca proteger a los trabajadores en caso de quedar cesantes mediante el cobro de un monto de dinero. Sin embargo, las personas que renuncian voluntariamente a sus empleos, ¿tienen derecho a recibir también el fondo?
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Seguro de Cesantía: requisitos para cobrarlo
Para empezar a cobrar tu Seguro de Cesantía, primero debes cumplir con estos requerimientos:
- Se debe acreditar la cesantía mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
- En caso de tener un contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
- Si se contaba con un contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
- Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.
A partir de los requisitos, que un trabajador esté cesante por renunciar a su trabajo no lo excluye de recibir su seguro de cesantía, debido a que las renuncias son causales legales para dar por terminado un contrato laboral.
¿Cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario o Seguro de Cesantía?
Para solicitar el Seguro de Cesantía, tan solo debes ingresar a la página web de la AFC. Ingresando el run y clave única, podrás hacer el trámite.
En la instancia online, se deben rellenar todos los campos e ingresar el finiquito u otro documento que pueda acreditar la cesantía. En caso de que sea de forma presencia, es necesario asistir a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía, con el carnet y el finiquito u otro documento.
El estado la solicitud del Seguro de Cesantía podrás conocerla en el sitio web de la AFC, además de conocer la fecha y forma de pago.
En definitiva ¿puedo cobrar el seguro de cesantía si renuncio?
Según la Superintendencia de Pensiones, el seguro de cesantía va dirigido a los trabajadores y trabajadoras en condición de cesantía por razones voluntarias e involuntarias.
Por lo tanto, puede retirarse ya sea por despido o por renuncia.
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Seguro de Cesantía: ¿puedo cobrarlo si no tengo finiquito?
Ante el término de una relación laboral, hay casos específicos donde la persona no recibe finiquito, por ejemplo, cuando el trabajador renuncia voluntariamente a su empleo o cuando la duración del contrato no fue superior a 30 días, poniendo en peligro el eventual cobro del seguro de cesantía.
Frente a estas circunstancias, ¿Tienen derecho a cobrar seguro de cesantía?
Seguro de Cesantía: ¿qué pasa si no tengo finiquito?
Según lo indica AFC Chile, pese a que el finiquito es el documento más confiable para acreditar el estado de cesantía, existen otras alternativas para solicitar el pago del seguro de cesantía:
- Carta de despido, renuncia, mutuo acuerdo o autodespido
- Acta de avenimiento o compareciencia
- Contrato de trabajo menos a 30 días o líquidación de sueldo
- Certificado de término laboral (emitida por la Inspección del Trabajo)
- Declaración jurada (emitida por la Dirección del Trabajo)
- Entre otros
Sin importar cuál sea el documento, para tramitar la entrega del seguro de cesantía es importante enviarlo digitalizado, en formato PDF y que el nombre del archivo no contenga la letra Ñ a AFC Chile.
Seguro de Cesantía: cómo cobrarlo online en 5 pasos
Al solicitar el Seguro de Cesantía a AFC Chile, la persona podrá acceder también a los siguientes beneficios:
- Prestaciones de salud a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Asignación familiar si son beneficiarias o beneficiarios de los dos primeros tramos. Este beneficio se extiende sólo a quienes reciben beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.
- Apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación a través de las oficinas municipales de información laboral (OMIL).
Seguro de Cesantía: ¿cómo hacer una solicitud online?
En la sucursal virtual de AFC Chile, el usuario no solo podrá cobrar su Seguro de Cesantía, sino que también revisar su saldo, hacer pagos de cotizaciones, descargar certificados, actualizar datos, entre otros servicios.
Para hacerlo:
- Ingresar al sitio web de AFC Chile
- Hacer click en "Cobrar mi Seguro de Cesantía"
- Entrar con Clave Única o Clave AFC
- Dirígase a la pestaña "Cobro seguro"
- Llenar los datos del formulario y adjuntar los documentos correspondientes
La persona recibirá un correo electrónico en un plazo no superior a 5 días para notificarle si la solicitud de cobrar su Seguro de Cesantía fue aprobada o rechazada.