El Seguro de Cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), busca proteger a los trabajadores en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias o por causas involuntarias.
LEE TAMBIÉN
- Hasta $20 millones: abren postulaciones para fondo "Piensa en Grandes"
- Subsidio para mejorar vivienda de hasta $11 millones: ACÁ cómo postular
- IFE Laboral cerró sus postulaciones: ¿qué sigue ahora?
¿Cómo funciona el Seguro de Cesantía?
Tal como explica ChileAtiende, los trabajadores afiliados a la AFC tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). En esta, el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles del empleado.
En el caso de que el trabajador quede cesante, podrá retirar el dinero de la cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración. Si cumple con los requisitos, además, podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, el cual está conformado por aportes de los empleadores y del Estado.
Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía
Los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía son los siguientes:
- Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda. Revise los documentos válidos para acreditar su condición de cesantía y sus respectivas formalidades.
- Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
- Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
Para cobrar el Seguro de Cesantía, debes ingresar a la Sucursal Virtual Afiliados de la AFC con tu RUT o Clave Única y seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Suba su documento de término de contrato
- Paso 2: Revise la simulación de pago
- Paso 3: Confirme sus datos de transferencia
Seguro de Cesantía: ¿cómo consultar mi saldo?
Para saber cuánto dinero tienes en la cuenta del Seguro de Cesantía debes ingresar a la Sucursal Virtual Afiliados de la AFC con tu RUT o Clave Única. Una vez en el sitio, podrás revisar el saldo total disponible al día, además de todos los movimientos y pagos de sus cotizaciones.
Ingresa en el siguiente link: HAZ CLIC ACÁ.