El Seguro de Cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), busca proteger a los trabajadores en caso de quedar cesantes mediante el cobro de un monto de dinero. Sin embargo, hay ocasiones donde el pago del beneficio puede suspenderse.
LEE TAMBIÉN
- Seguro de cesantía: 4 requisitos para cobrarlo
- Seguro de cesantía: simula tus pagos en línea
- Seguro de cesantía: ¿hasta qué día lo puedo cobrar?
- Seguro de Cesantía: 2 casos que permiten sacar todos tus fondos
- Seguro de Cesantía: así puedes consultar tu saldo
Según la AFC, la principal causa de suspensión del seguro de cesantía es que la institución recibió la notificación de que la persona perdió su condición de cesante, ya sea porque dio aviso de haber empezado un nuevo trabajo o por recibir una nueva cotización en su cuenta bancaria.
Aún así, cabe la posibilidad de que el movimiento informado o la nueva cotización de la persona no corresponda a que tiene un nuevo trabajo, por lo tanto, todavía necesita el seguro de cesantía.
Seguro de cesantía: ¿por qué podrían haber suspendido mi pago?
Si eres cesante, pero aún así suspendieron el cobro de tu seguro de cesantía, puede deberse a que tu ex empleador emitió un pago erróneo posterior al finiquito por estas causales:
- Bonos
- Horas extras
- Comisiones pendientes
¿Cómo recupero mi seguro de cesantía?
Frente a estos casos, es posible solucionar la situación a través de un certificado aclaratorio, un documento que debe cumplir con estas características:
- Debe ser emitido por el ex empleador
- El documento debe ser en el formato oficial
- Tiene que tener la firma del ex empleador y el timbre de la empresa
- Adjuntar los antecedentes necesarios del caso
- El documento debe ser subido a la Sucursal virtual de afiliados o presentado en cualquier sucursal de la AFC
Otra posible causa es que la persona no tenga la certificación de la Bolsa Nacional del Empleo, un requisito excluyente para optar al seguro de cesantía. Para este caso, lo recomendable es comunicarse directamente con la BNE por sus vías de contacto oficiales.