Este viernes 25, la Tesorería General de la República (TGR) concretó la devolución de excedentes del Impuesto a la Renta a 1.195.302 contribuyentes (personas y empresas). En total, procedió a transferir 444.160 millones de pesos a las cuentas bancarias de los contribuyentes que realizaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril, como parte de la primera fase del calendario de devolución de la Operación Renta 2025.
“El 99,7% de estas devoluciones lo hará TGR mediante transferencia electrónica, lo que demuestra la consolidación del canal digital como principal medio de pago de nuestro Servicio, seguro, rápido y eficiente”, manifestó el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli.
Agregó que este proceso representa uno de los hitos más importantes del año en la labor como Tesorería, “porque pone a disposición de la ciudadanía los recursos que por ley le corresponden, con eficiencia, seguridad y oportunidad”.
En esta etapa, la TGR también aplicó retenciones legales a 189.999 contribuyentes, por un total de 11.347 millones de pesos. Estas retenciones corresponden a deudas asociadas a créditos a estudiantes de educación superior (solidario y con aval del Estado), multas de tránsito o del sistema de transporte público; obligaciones pendientes con organismos como Sence, Dirección del Trabajo y servicios de salud, entre otros.
Además, se registró un aumento en las retenciones efectuadas a contribuyentes que figuran en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, administrado por el Registro Civil. En esta categoría, se retuvieron $1.765 millones a 11.608 contribuyentes, cifra superior a la registrada en la Operación Renta del año anterior.