Un equipo de TVN Red Araucanía fue testigo del aumento en la temperatura en las aguas termales en las inmediaciones al volcán Villarica, en el marco de la Alerta Naranja que rige en el macizo.
Se trata de los pozos en las termas Quimey-Co, ubicadas en Pucón y a poco más de 40 kilómetros del volcán, cuyas aguas presentaron un incremento de sus temperaturas en solo tres días.
Específicamente, en solo 72 horas, las aguas pasaron de estar en 38° a 44°.
Cabe señalar que las aguas señaladas prácticamente no tienen intervención humana, siendo declarada incluso como "fuente de agua curativa".
De momento, no existen antecedentes científicos que vinculen al aumento de la termperatura con una posible erupción del macizo.
Revisa el video de la medición:
"VOLCÁN VILLARRICA ESTÁ RUMBO A UNA ERUPCIÓN"
El geólogo Christian Salazar analizó el escenario respecto al volcán Villarrica tras la visible fumarola registrada este martes, indicando que "si ya tiene este tipo de manifestación superficial, está dentro del ciclo o etapa de comportamiento rumbo a una erupción".
Según dijo el experto al matinal Buenos Días a Todos, el Villarrica es "el volcán más peligroso y activo de Chile, y siempre están estos dos escenarios: que la actividad aumente o disminuya, pero la diferencia con este caso es que en las últimas semanas ha ido en aumento".
Salazar enfatizó que "el escenario más probable es que la actividad actual siga aumentando y pueda desencadenar una erupción".