El volcán Villarrica presentó este martes una visible fumarola desde su cráter durante la mañana de este martes.
Las cámaras captaron el momento exacto en que desde el macizo comenzó a salir humo y material evidente desde distintas comunas aledañas.
Cabe señalar que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene Alerta Naranja por la actividad en el macizo.
Este lunes, mediante el último monitoreo registrado en el área del cráter, fue tomada una imagen de la cúspide del volcán.
¿Qué significa Alerta Naranja?
Acorde con el Sernageomin, la Alerta Naranja es una clasificación del estado o las condiciones en las que se encuentra el volcán Villarrica.
En este caso, su emisión significa que el cráter presenta un "probable incremento de la actividad (con respecto al nivel interior)".
Lo anterior, debido a que se observó un aumento de la zona de potencial afectación, que ahora alcanzó un radio de 8 kilómetros desde el centro del volcán activo.
En ese sentido, el llamado de las autoridades es a "mantenerse informado" y obedecer "posibles restricciones parciales de acceso al volcán", entre otras indicaciones.
Por otra parte, la Alerta Naranja implica que las entidades y servicios calificados para atender la emergencia realizarán un monitoreo diario del volcán para "informar de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividda volcánica del país".