El domingo recién pasado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Naranja para el volcán Villarrica a raíz del aumento de la actividad al interior del cráter.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué está pasando en el volcán Villarrica? Todo lo que debes saber
- Cristián Farías, geofísico: "Con los volcanes, uno tiene que esperar lo inesperado"
- Sigue EN VIVO la actividad del Volcán Villarrica: autoridades decretaron Alerta Naranja
Esto ha llevado a las autoridades a tomar una serie de medidas, como la suspensión de clases y evacuaciones en sectores aledaños, y así también la ampliación de la zona de restricción de 500 metros a 8 kilómetros a la redonda.
A raíz de lo anterior, el geofísico y académico Cristian Farías ocupó su cuenta de X (ex Twitter) para profundizar en por qué es importante ponerle atención al volcán Villarrica. Te contamos sus razones a continuación:
Volcán Villarrica: "Ahora estamos mucho más expuestos"
El geofísico expresó que si hay que prestarle atención al volcán Villarrica, "no es sólo porque es el volcán más activo de Chile, sino porque este personaje gusta de tener erupciones donde mucho material incandescente cae sobre él, derritiendo mucha nieve y hielo".
"Esto genera aluviones volcánicos (que llamamos lahares), que avanzan con todo para abajo, arrastrando todo lo que encuentren", complementó el geofísico respecto al volcán Villarrica.
Esto genera aluviones volcánicos (que llamamos lahares), que avanzan con todo para abajo, arrastrando todo lo que encuentren.
— Cristian Farías (@cfariasvega) September 25, 2023
Igual eso no sería un problema, a menos que construyamos cerca de por donde bajan ellos y los ríos de lava. Pero no hacemos eso, ¿verdad?
Oh. Cresta pic.twitter.com/ueYDV9iedh
En ese sentido, dijo que las erupciones de 1964 y 1971 "fueron muy complicadas por el nivel de exposición ante lo que hiciera el volcán que teníamos en esa época. La mitad del pueblo de Coñaripe se destruyó cuando un lahar pasó por ahí en 1964. Ahora estamos mucho más expuestos", explicó.
Energía del volcán Villarrica subió "mucho" en "muy poco tiempo"
Farías explicó que el volcán Villarrica "es tan activo, que fluctúa mucho en su actividad". Esto quiere decir que "pasa de tener momentos con mucha actividad a momentos más tranquilos. Es un divo total, que ha tenido varios cambios de alerta desde el 2015, cuando fue su última erupción".
El experto detalla que, desde noviembre del 2022, el volcán Villarrica está en alerta amarilla porque "ha estado inestable respecto a su estado base", en el verano, incluso, produciendo diversas explosiones notorias.
Vayamos ahora a lo que le ha pasado este último año. Desde Noviembre del 2022 que ya está en alerta amarilla, porque ha estado inestable respecto a su estado base. En el verano tuvo hartas explosiones bien notorias, que llevaron a mucha preocupación de parte de todos pic.twitter.com/kMeimrn1X8
— Cristian Farías (@cfariasvega) September 25, 2023
"Sin embargo, la energía que tenía el volcán (que se puede medir a través del análisis de los datos sísmicos de él) no era demasiado grande. Este año anduvo más tranquilo, hasta hace unas semanas, que comenzó a tener explosiones con ceniza (que no son tan comunes en él)", comentó Farías.
Añadió que "no se ve algo tan fuerte en la superficie, pero estos últimos días la energía de los sismos del volcán subió mucho, y en muy poco tiempo. Está más inestable aún, y por eso sale la alerta naranja".
"Anoche pudimos ver más explosiones, pero el volcán igual fluctúa. De pronto tiene momentos donde se deja ver algo más al ojo, y donde la señal sísmica de él tiene más energía, y de pronto baja a momentos donde está un poco más 'tranquilo'. Pero de estable, nada", precisó el geofísico.
Volcán Villarrica: ¿se viene una erupción?
Con respecto a qué esperar del volcán Villarrica, Cristián Farías especificó que —al menos a la mañana de este lunes 25 de septiembre— "definitivamente una erupción inminente todavía no".
"Si el volcán recrudece más todavía tendremos algo más complejo, pero también se puede calmar de a poco, como pasó el 2019. Hay que seguir alertas", agregó.
"Es super importante respetar el radio de exclusión de 8 km, y al mismo tiempo tratar de mantener una vida lo más normal posible, pero siempre en alerta. Este es un tema complicado, porque el riesgo que construimos en torno al volcán ha sido muy grande", cerró.