Este domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Naranja para el volcán Villarrica debido a un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos).
LEE TAMBIÉN
- Volcán Villarrica: así fue la erupción del 2015
- Volcán Villarrica: 3 razones por las que es importante ponerle atención
- ¿Qué está pasando en el volcán Villarrica? Todo lo que debes saber
La Alerta Naranja implica, según ha explicado la entidad, que el volcán Villarrica presenta un probable incremento de la actividad. Esto significa que la ciudadanía debe seguir las instrucciones de las autoridades, como mantenerse alejados del volcán.
Esto ha llevado a las autoridades a tomar una serie de medidas, como la suspensión de clases y evacuaciones en sectores aledaños, y así también la ampliación de la zona de restricción de 500 metros a 8 kilómetros a la redonda.
Volcán Villarrica: mapa con zonas de posible afectación
El Sernageomin reveló el mapa con zonas de posible afectación en torno al volcán Villarrica, cuyo radio de exclusión es de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo.
En la siguiente imagen, dada a conocer por la mencionada entidad, la principal zona de posible afectación se observa el círculo rojo, en la que pueden ocurrir procesos volcánicos tales como piroclastos balísticos, flujos piroclásticos, lavas y lahares.
En coversación con Canal 24 Horas, el geógrafo Marcelo Lagos manifestó, respecto al mencionado mapa, que "por alerta amarilla, había un radio de seguridad de 500 metros. Hoy día se amplía a 8 kilómetros porque la situación es más compleja".
"En la práctica, Pucón está a escasos 15 kilómetros y Villarrica un poco más de 25 kilómetros. Están en un área de influencia que, ante un peor escenario, podrían ser afectados", sostuvo.
Alerta Naranja en volcán Villarrica: ¿en qué consiste?
De acuerdo con el Sernageomin, la Alerta Naranja es la tercera alerta de cuatro niveles (verde, amarilla, naranja y roja) para clasificar la actividad volcánica, y con la que actualmente se encuentra el volcán Villarrica.
En este caso, la emisión de la Alerta Naranja significa que el cráter presenta un "probable incremento de la actividad (con respecto al nivel interior)", ha indicado el Sernageomin.
En ese sentido, el llamado de las autoridades es a "mantenerse informado" y obedecer "posibles restricciones parciales de acceso al volcán", entre otras indicaciones. Asimismo, las entidades y servicios calificados para atender la emergencia realizarán un monitoreo diario del volcán.
En la misma línea, Marcelo Lagos aclaró que la principal diferencia entre la Alerta Amarilla y Naranja radica en que "existe una mayor prbabilidad de erupción". "De naranja, podríamos pasar rápidamente a roja", aseveró el experto.
"Lo que están diciendo los organismos oficiales es de que esto es una alerta, no una alarma. 'Prepárate, revisemos los planes de emergencia, revisemos los lugares para evacuación preventiva y todos los elementos para manejar y gestionar una potencial emergencia'", añadió.
ALERTAS VOLCÁNICAS: les invitamos a conocer los distintos tipos de alertas técnicas de los volcanes monitoreados por @Sernageomin en su observatorio OVDAS de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV). Ingresen a https://t.co/4iWJIgQwzC pic.twitter.com/KVIJpHKntj
— Sernageomin (@Sernageomin) September 24, 2023