A raíz del aumento de la actividad al interior del cráter, este domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Naranja para el volcán Villarrica.
La medida fue determinada tras observar un "incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)".
Producto de lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una serie de indicaciones para mitigar y anticiparse ante posibles situaciones críticas.
Suspensión de clases y evacuaciones en sectores aledaños son algunas de las medidas adoptadas ante la emergencia.
¿Qué significa Alerta Naranja?
Acorde con el Sernageomin, la Alerta Naranja es una clasificación del estado o las condiciones en las que se encuentra el volcán Villarrica.
En este caso, su emisión significa que el cráter presenta un "probable incremento de la actividad (con respecto al nivel interior)".
Lo anterior, debido a que se observó un aumento de la zona de potencial afectación, que ahora alcanzó un radio de 8 kilómetros desde el centro del volcán activo.
En ese sentido, el llamado de las autoridades es a "mantenerse informado" y obedecer "posibles restricciones parciales de acceso al volcán", entre otras indicaciones.
Por otra parte, la Alerta Naranja implica que las entidades y servicios calificados para atender la emergencia realizarán un monitoreo diario del volcán para "informar de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividda volcánica del país".
Suspensión de clases y zonas evacuadas
Tras ser decretada la Alerta Naranja, tanto la Municipalidad de Villarrica como la de Pucón ordenaron la suspensión de clases en algunos recintos educacionales.
En el caso de Villarrica, el alcalde Germán Vergara, informó que, entre este lunes 25 y el miércoles 27 de septiembre, los colegios aledaños al volcán estarán cerrados.
Se trata de la Escuela Molco Alto, Escuela Conquil, Escuela Estadio, Escuela Alihuén, Escuela Epu Klei y los jardines infantiles y Sala Cuna Ayün Piuje, Perün Rayén y Sol del Futuro.
En cuanto a Pucón, el municipio tomó la decisión de "suspender las clases en todos los establecimientos municipales de la comuna".
En el caso de que se eleve la alerta a Roja "se suspenderán las clases de inmediato y las actividades para la totalidad de los establecimientos administrados" por los municipios.
Adicionalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería entregó un mapa de la zona que se vería afectada por una erupción del volcán: Coñaripe, Pucón, Candelaria, Los Riscos, Moico, Los Cajones, Pucura y Traitraico.
Finalmente, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, reportó que 30 familias ya han sido evacuadas por residir en zonas aledañas al cráner y que el Parque Nacional Villarrica, perteneciente a la Conaf, se mantendrá cerrado.