La comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, se mantiene en Alerta Roja debido a una serie de incendios forestales que han afectado a sectores habitados por la población.
De acuerdo con información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la superficie preliminar afectada asciende a 350 hectáreas, consumiéndose, al menos, unas tres viviendas.
Viento arriesga reactivar algunos focos
Según varios registros, son varios los focos que se han acercado desde el sector suroeste de la ciudad, hecho que obligó a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitiera una orden de evacuación en dirección al estadio de la comuna.
Actualización #IFNilpe4, #Galvarino, #LaAraucanía
— CONAF - Incendios forestales (@incendios_CONAF) February 5, 2024
🔴#AlertaRoja
Superficie preliminar➡️350 hectáreas.
Recursos➡️4 técnicos, 6 brigadas, 3 camiones aljibe, 2 skidder, 1 helicóptero, 2 aviones cisterna, 1 avión de coordinación y observación (ACO) #CONAF. pic.twitter.com/i78F62Cans
Para la mañana de este lunes, la emergencia pareciera estar más controlada, sin embargo, algunas condiciones meteorológicas como al fuerte viento amenazarían con su reactivación.
Debido a los siniestros, la comuna habilitó un albergue, al cual han llegado 17 familias que tuvieron que salir de sus hogares.
Alcalde de Galvarino solicitó toque de queda
Cabe recordar que el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández Rojas, solicitó la instauración de toque de queda para su comuna debido al incendio forestal cercano al radio urbano, en parte, debido a las sospechas de que los incendios en cuestión serían intencionales y no accidentales.
"Por favor, necesitamos un toque de queda, estamos con el incendio ya en la ciudad de Galvarino. Tenemos mucho miedo que llegue a la ciudad. La verdad es que está complicado, hay un viento atroz. Necesitamos al Ejército, los aviones", expresó el jefe comunal.