El alcalde de Galvarino, Marcos Hernández Rojas, solicitó la instauración de toque de queda para su comuna debido a un incendio forestal cercano al radio urbano.
De acuerdo a lo reportado por Conaf, son cerca de 200 las hectáreas consumidas por las llamas, las cuales han tenido un rápido avance a sectores poblados, consumiendo al menos unas tres viviendas.
Según varios registros, son varios los focos que se han acercado desde el sector suroeste de la ciudad, hecho que obligó a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitiera una orden de evacuación en dirección al estadio de la comuna.
¡ATENCIÓN! #SENAPRED por incendio forestal, solicita evacuar sector urbano de la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, #SENAPRED activó mensajería SAE.
— SENAPRED (@Senapred) February 4, 2024
Se solicita a la población dirigirse a la zona del estadio de Galvarino.
RECUERDA actuar con calma y acatar las… pic.twitter.com/jIxuS2TYAr
#Araucanía: Carabineros 1ª Comisaría #Lautaro apoyan labores de evacuación obligatoria solicitada por @Senapred del sector urbano de #Galvarino, estableciendo como punto de reunión el estadio de la comuna. Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de las autoridades. pic.twitter.com/wefo1AisDF
— Carabineros Región de La Araucanía (@CarabAraucania) February 4, 2024
Pese a lo anterior, equipos de 24 Horas han constatado que la gente se mantiene en sus casas mojando los techos para intentar que las llamas no las afecten.
A través de las redes sociales del municipio, el alcalde pidió que se establezca un toque de queda en la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
"Por favor, necesitamos un toque de queda, estamos con el incendio ya en la ciudad de Galvarino. Tenemos mucho miedo que llegue a la ciudad. La verdad es que está complicado, hay un viento atroz. Necesitamos al Ejército, los aviones. Estamos muy complicados, el fuego ya ad portas de la ciudad urbana. Ojalá nos escuchen, ojalá nos puedan ayudar", expresó el jefe comunal.