La retinopatía diabética es una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro pacientes con diabetes mellitus, siendo esta complicación la principal causa de ceguera en personas de edad laboral.
LEE TAMBIÉN:
- Cáncer testicular: qué es, cuándo puede aparecer y cómo hacerse una autoexaminación
- Qué es el SIBO: la enfermedad que Selena Gómez reveló que padece
- ¿Qué es la Listeria Monocytogenes? La bacteria por la que alerta el Minsal
- Qué son los cálculos renales: principales factores y cómo prevenir
Para la detección de la retinopatía diabética actualmente se recomienda realizar el examen fondo de ojo, el que debe ser al menos anual; sin embargo, apenas un 35% de las personas con diabetes se realizan este examen en nuestro sistema de salud público.
¿En qué falla la campaña para detectar la retinopatía diabética?
Las causas de la insuficiente detección de la retinopatía diabética son múltiples: la escasez de oftalmólogos para realizar el fondo de ojo, lo que repercute en largas listas de espera; el costo del examen que debe ser realizado por personal especializado; la solicitud apropiada del tamizaje por quienes atienden a personas con diabetes; la adherencia de los pacientes para acudir a la realización del examen; la necesidad de dilatar la pupila para el procedimiento (lo cual es incómodo para los pacientes), entre otros.
Como consecuencia de la baja cobertura en el tamizaje o detección de retinopatía diabética, existen muchas personas en Chile y el mundo que presentan esta enfermedad y no lo saben, o bien, son detectados en etapas tardías de la enfermedad, cuando ya han visto deteriorada su visión y/o cuando los tratamientos disponibles (y que pueden llegar incluso a ser curativos) ya no tienen la misma efectividad.
Pupilometría automática: Proyecto busca establecer nueva herramienta para la detección temprana de retinopatía diabética
Con estos preocupantes indicadores, un equipo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile desarrolló un nuevo proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) titulado "Validación de la pupilometría automática para el tamizaje de retinopatía diabética en la atención primaria de salud".
Esta investigación busca establecer la utilidad de una nueva herramienta para la detección de retinopatía diabética, importante complicación de la diabetes.
El Dr. Abraham Gajardo, especialista en Medicina Interna del Hospital y líder del estudio, comentó: "En nuestro proyecto hemos propuesto a la pupilometría automática como una herramienta para facilitar la detección de la retinopatía diabética. Nuestra hipótesis fue que, a través de este examen automatizado de la pupila, se podía detectar a una alta proporción de pacientes con esta patología. Debido a que la pupilometría automática es un examen que no requiere personal especializado, que se puede realizar en el mismo box de atención, que no requiere dilatación pupilar, que se obtienen los resultados en solo minutos con equipamiento de un bajo costo comparativo, ésta podría impactar significativamente en mejorar el control de esta enfermedad. De esta forma, millones de pacientes diabéticos en Chile y el mundo podrían beneficiarse de esta nueva herramienta”.
Ejecución del proyecto en Independencia
Para ejecutar el proyecto se estableció una colaboración con la Dirección de Salud Comunal de Independencia. De esta manera, a través de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, que da atención a los pacientes de los tres centros de Atención Primaria de la comuna, se evaluaron a 244 pacientes diabéticos en lista de espera por fondo de ojo. Todos los participantes del estudio recibieron una evaluación clínica, pupilometría automática, evaluación de agudeza visual y fondo de ojo. Con esta información, se determinó el rendimiento de la pupilometría automática en la detección de retinopatía diabética según el fondo de ojo, estándar de tamizaje actual.
En cuanto a los resultados, los investigadores encontraron que distintos parámetros de la reactividad pupilar estaban alterados en los pacientes que tenían retinopatía diabética. Además, en un análisis preliminar, se logró demostrar que el diámetro pupilar basal tiene un 95% de sensibilidad para diagnosticar retinopatía diabética y que la amplitud de la contracción pupilar ante un estímulo luminoso tiene un 96% de especificidad. Estos resultados fueron presentados recientemente como un "late-breaking abstract" (información nueva que aún no está disponible completamente) en el congreso más importante de diabetes en el mundo, de la Asociación Americana de Diabetes, realizado este año en Orlando, Estados Unidos. Actualmente, los académicos están en proceso de completar los análisis y redacción de manuscritos para revistas científicas.