Los cálculos renales son una enfermedad metabólica crónica que se produce por un desbalance urinario, el cual determina una precipitación de cristales, los cuales van a formar verdaderas rocas o piedras al interior de la vía urinaria.
Se trata de una afección que es más habitual en pacientes pediátricos y jóvenes. No obstante, el grupo etario más afectado es entre los 40 y 60 años.
LEE TAMBIÉN
- Se presenta desde los 50 años: ¿qué es la leucemia mieloide crónica?
- Qué es la amicretina, pastilla que tendría mejores resultados que Ozempic para bajar de peso
- ¿Qué es la amnesia glútea? El dolor que aqueja a los que trabajan sentados
- ¿Qué es el Chemo Brain?
En Chile, debido a los índices de obesidad y estilo de alimentación, se estima que existe una prevalencia cercana al 10-15% de la población. Hay que considerar que durante los últimos 20 años, esta enfermedad ha aumentado de manera considerable en el país y en el mundo.
Además, corresponde a la urgencia urológica más frecuente y también representa la primera causa de requerir una cirugía urológica no programada, afectando a las personas a una edad donde habitualmente son jefes de hogar, por tanto, tiene altos costos sociales y productivos.
Existe la posibilidad de que un paciente que ya presentó cálculos vuelva a tenerlos, ya que se trata de una enfermedad prevalente, con incidencia en alza y con una altísima recurrencia. Al ser crónica, una vez producido un cólico renal con la expulsión o necesidad de extracción quirúrgica de la piedra, la probabilidad de presentar otro evento es de 17% a un año y de un 50%, a los cinco años.
¿Cómo influyó la pandemia en el diagnóstico de cálculos renales?
La pandemia también influyó en el diagnóstico y en algunos casos las consecuencias de los retrasos han sido críticos. Al ser una patología progresiva con el tiempo, la demora en las consultas provocó muchas consecuencias como pérdidas de unidades renales, dolor crónico, infecciones recurrentes, incluso apresurar el ingreso a diálisis de los pacientes.
Actualmente, hay listas de espera para cirugías, especialmente en el sistema público de salud, que atiende al 80% de la población. Esta enfermedad se encuentra en el subgrupo de patologías denominadas No GES. Esto implica que no existen plazos para su resolución, lo cual sin duda provoca retrasos y consecuencias directas para quienes poseen la patología.
Principales factores de los cálculos renales
Existen condiciones genéticas asociadas, sin embargo, es una enfermedad que está en gran medida determinada por varios factores que son absolutamente prevenibles:
- Deshidratación (beber pocos líquidos)
- Obesidad
- Sedentarismo
- Dieta rica en proteínas animales, entre otros
¿Cómo prevenir los cálculos renales?
- Adecuada hidratación
- Prevenir la obesidad
- Dieta equilibrada y saludable
- Bajar la ingesta diaria de sal