Es probable que en algunas de las decenas de visitas que realizas a internet, hayas escuchado del famoso Efecto Mandela. Pero, ¿qué es?
¿De qué se trata el llamado Efecto Mandela?
El efecto Mandela, el cual no tiene base científica, ha sido ocupado por los cibernautas para describir un fenómeno de confabulación que le ha ocurrido a una gran cantidad de gente.
LEE TAMBIÉN
- Genera cáncer gástrico: los síntomas de la bacteria que tiene el 70% en Chile
- NASA lanza con éxito misión Psyche: estudiarán asteroide metálico
- Avance contra el cáncer cerebral: inteligencia artificial permitirá anticipar pronóstico
- NASA: hallan moléculas de agua y carbono en el asteroide Bennu
- Telescopio James Webb capta visión "etérea" en la Pequeña Nube de Magallanes
Un falso recuerdo colectivo que tiene relación con la muerte de Nelson Mandela y que, además, ha inspirado numerosos ejemplos en la vida real.
¿Qué es el efecto Mandela?
En palabras simples, el efecto Mandela es un fenómeno en el que se produce un recuerdo colectivo falso.
Un momento que es compartido por muchas personas, quienes aseguran tener un recuerdo vivido, pero la realidad es que este nunca ha ocurrido o no ha pasado de ese modo.
Este efecto Mandela ha provocado la curiosidad de muchos, incluyendo a la comunidad científica, quienes se han dedicado a estudiar el cerebro humano y los fallos de la memoria. Sin embargo, el fenómeno no ha logrado tener un sustento empírico.
Una de las explicaciones más comentadas ha sido desde la perspectiva de la física cuántica, en el que se asegura que el efecto Mandela se provoca por conexiones esporádicas entre realidades paralelas.
¿Por qué se llama efecto Mandela?
El efecto Mandela fue denominado de esta forma debido a un suceso en particular relacionado con el activista sudafricano, Nelson Mandela.
Tras el anuncio mundial de la muerte del abogado el 5 de diciembre de 2013, a sus 95 años, miles de personas de todo el mundo aseguraron creer que Mandela había fallecido durante su periodo carcelario en los 80.
La creencia llegó a una bloguera norteamericana que realizaba contenido sobre hechos paranormales, llamada Fiona Broome, quien decidió darle el nombre de "efecto Mandela" en un artículo.
Ejemplos de Efecto Mandela
Desde la muerte de Nelson Mandela y toda la intriga que generó el caso, muchos han sido los momentos similares que el mundo ha presenciado o que dicen que han ocurrido, desde la historia propia hasta producciones hollywoodenses.
10 ejemplos de casos del "Efecto Mandela" en la vida real:
-
La muerte de Nelson Mandela: como se mencionó anteriormente, es el caso que da origen al efecto. Esto luego de que muchas personas recordaran incorrectamente la muerte de Nelson Mandela, cuando la verdad es que fue liberado en 1990 y tiempo más tarde, se convirtió en el presidente de Sudáfrica.
-
Ubicación de la casilla "Just Visiting" en Monopoly: la versión oficial pone este cuadro en la esquina inferior izquierda, aunque hasta el día de hoy muchos piensan que se encuentra en la esquina superior izquierda.
-
Logo de Ford: otro de los casos fue la "F" en el logo de Ford atravesada por una barra horizontal, aunque en realidad nunca ha sido así.
-
Asesinato de Martin Luther King Jr.: el hombre fue asesinado por un rifle, sin embargo, muchos creen que fue debido a una escopeta.
-
El número de esposas de Henry VIII: el ex rey de Inglaterra tuvo seis esposas, aunque de acuerdo con la creencia popular fueron muchas más.
-
La ubicación del corazón humano: se tiene la idea general de que el corazón está ubicado en el centro del corazón, pero lo cierto es que está en el centro del pecho.
-
El color del vestido de Blancanieves: universalmente el vestido ha sido conocido por ser amarillo, pero en su momento existió una discusión sobre esto, pues distintas personas decían que en realidad era azul.
-
Frase de "Forrest Gump": la famosa frase "La vida es como una caja de bombones" es a menudo citada como "La vida era como una caja de bombones".
-
Frase de Darth Vader en "Star Wars": fanáticos de "Star Wars" recuerdan el diálogo de Darth Vader como "No, yo soy tu padre", cuando en la película es "Luke, yo soy tu padre" (Aunque la traducción en español de España de la película sí daría cuenta de la primera frase).
-
Ubicación de Nueva Zelanda en los mapas: Algunas personas recuerdan que Nueva Zelanda se encuentra al norte de Australia, cuando en realidad está al sureste.
¿Qué crees? ¿Simples errores o realmente puede haber una conexión real del llamado Efecto Mandela?