La misión Psyche de la NASA a un asteroide metálico del mismo nombre despegó con éxito este 13 de octubre a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde Cabo Cañaveral.
LEE TAMBIÉN
- NASA: hallan moléculas de agua y carbono en el asteroide Bennu
- Eclipse solar 14 de octubre: NASA confirma cuánto se verá en Chile
- NASA: Ingenuity bate récord de altura de vuelo en Marte
NASA logra el despegue tras aplazamientos
El lanzamiento de NASA y SpaceX se había aplazado 24 horas por las malas condiciones meteorológicas en esa zona de Florida. A los dos minutos y medio del despegue se desprendieron los motores laterales del cohete, y a los 4 minutos se deprendió la nave de la etapa central, para alcanzar la órbita terrestre por sus propios medios.
Los motores laterales aterrizaron con éxito de forma controlada a los 8 minutos del despegue, como ya es habitual con SpaceX.
El objetivo de la misión Psyche de la NASA
El objetivo de Psyche de la NASA es un intrigante asteroide rico en metales con el mismo nombre, que orbita alrededor del Sol en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
Los científicos de NASA piensan que, a diferencia de los asteroides rocosos o helados, Psyche está compuesto principalmente de hierro y níquel y podría ser el corazón de un planeta primitivo que perdió sus capas externas.
Explorar el asteroide Psyche (de unos 280 kilómetros en su punto más ancho) podría brindar información valiosa sobre cómo se formaron la Tierra y otros planetas.
El detalle de los estudios de NASA sobre el asteroide
La nave espacial Psyche utilizará un magnetómetro para detectar un campo magnético potencial; si el asteroide tiene uno, es un fuerte indicador de que alguna vez fue el núcleo de un planeta primitivo. Un generador de imágenes multiespectral capturará imágenes de la superficie, además de recopilar información sobre la composición y la topografía del asteroide. Los espectrómetros analizarán los neutrones y los rayos gamma provenientes de la superficie para revelar los elementos que componen el objeto.
Para llegar al asteroide Psyche, la nave espacial de NASA viajará unos 3.6 millones de kilómetros durante un período de casi 6 años. El viaje incluirá volar relativamente cerca de Marte en Mayo de 2026 para lo que se llama una asistencia gravitatoria. Aprovechando la gravedad de Marte, Psyche aumentará su velocidad y cambiará de dirección sin usar mucho propelente.
Si todo va según lo planeado, la gravedad del asteroide Psyche capturará la nave espacial a finales de Julio de 2029, y Psyche comenzará su misión principal en Agosto. Pasará unos dos años orbitando el asteroide para tomar fotografías, mapear la superficie y recopilar datos para NASA y así determinar la composición de Psyche.