Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) desarrolló una herramienta basada en inteligencia artificial y un portal de internet que permiten anticipar el pronóstico de los pacientes con cáncer cerebral.
El objetivo de este proyecto -integrado por representantes de Hong Kong, Pekín y Corea del Sur-, es mejorar la supervivencia de este tipo de enfermos mediante tratamientos más precisos, según el rotativo South China Morning Post.
Los gliomas difusos malignos son los tumores cerebrales primarios más frecuentes en adultos, que se tratan principalmente mediante una combinación de cirugía, radioterapia y el agente quimioterápico temozolomida (TMZ).
"El tratamiento actual solo suele prolongar la supervivencia global de los pacientes unos tres meses, y es casi inevitable que sufran una recidiva, que pueda conducir a una situación más agresiva y compleja", explicó el jefe del equipo, el profesor Wang Jiguan, de la división de ciencias de la vida de la universidad hongkonesa.
Los tumores malignos cerebrales, en su mayoría, entran en el grupo que se denomina como gliomas malignos, procesos neoplásicos derivados de las células gliales o del tejido nervioso procedentes del neuroepitelio embrionario, y cuya función normal es la de servir de protectores a las neuronas.
Por consiguiente, pueden aparecer tanto en el cerebro como en la médula espinal, pero son mucho más frecuentes los de localización encefálica.
IDENTIFICAR PACIENTES MÁS CRÍTICOS
La investigación identificó factores predictivos precoces de la progresión del glioma, como el papel de la amplificación del gen MYC y la supresión del gen CDKN2A, en la aceleración del crecimiento tumoral y el aumento del riesgo de recidiva.
Según las y los especialistas a cargo, el estudio, en el que participaron 544 pacientes, reveló además nuevas disparidades en la evolución de los tumores cerebrales entre pacientes de distintas etnias, un hallazgo que subraya la importancia de terapias a medida y pone de relevancia la oncología de precisión.
Así, observaron que la amplificación del gen MYC era más frecuente entre los pacientes de Asia oriental, mientras que los caucásicos mostraban una mayor prevalencia de un factor de alto riesgo de glioma.
Para ayudar a predecir la evolución de los tumores cerebrales tras el diagnóstico inicial, el comité investigador creó el modelo de aprendizaje automático denominado CELLO2 (Cancer Evolution for Longitudinal Data version 2).
Según la HKUST, esta tecnología basada en IA puede predecir con exactitud la reaparición de tumores e identificar a los pacientes con mayor riesgo.
Los especialistas crearon asimismo un portal web interactivo y de acceso público para ofrecer tanto a pacientes como a médicos una plataforma en la que cargar datos personales y obtener predicciones sobre la agresividad de casos concretos de tumores cerebrales.
Se espera que el modelo de IA tarde al menos cinco años en ser validado clínicamente, ya que por lo general se necesitan entre tres y cinco años para evaluar la recurrencia de los gliomas.