Más de 3 mil chilenos y chilenas mueren al año de cáncer gástrico y una bacteria sería la principal causante de esta enfermedad.
Se trata de la Helicobacter Pylori, virus con el que un 70% de la población estaría infectada y cuya detección es muy difícil, debido a los leves síntomas que produce en humanos.
Andrew Quest, director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, mencionó a 24 Horas que esta bacteria se transmite a través de alimentos contaminados y entre humanos.
"Hay una multitud de factores para el contagio, desde la genética hasta los factores ambientales y la comida. La mayoría de la gente se infecta en la niñez y tiene que ver con condiciones socioeconómicas, cuando se vive mucha gente en el mismo lugar y la principal fuente de contagio son los humanos (...) se transmite de persona a persona y también a través de alimentos contaminados con heces", explicó.
Si bien el experto es enfático en señalar que "no todas las personas que tienen la bacteria van a desarrollar cáncer gástrico", puesto que sólo un "1 o 2% de los infectados" lo genera; también advierte que las personas que desarrollan la enfermedad, generalmente, la detectan en un estado muy avanzado.
"Muchas personas se infectan en la niñez y pueden tener la bacteria 40 años incluso sin tener molestia y alrededor de los 60 o 70 años de edad, la persona llega a la clínica y ya tienen un cáncer pletamente manifestado y avanzado que no tiene posibilidad de tratamiento", añade.
En esa línea, Andrew Quest sostiene que la forma más segura de detectar la bacteria es a través de una endoscopía. Sin embargo, producto de su alto costo y al ser un procedimiento invasivo, mucha gente se resiste a realizarse este examen.
Por ello, recomienda estar atentos a los síntomas de este virus, los cuales van desde "molestia en el estómago, reflujo, acidez" hasta dolores punzantes en la zona.
Finalmente, el experto menciona que, en el caso de la detección temprana de la bacteria, la principal forma de tratamiento es a través de antibióticos.