Hace poco más de una década, la decisión de congelar óvulos (también conocida como criopreservación de óvulos) era algo bastante inusual y una opción lejana para las mujeres en Chile.
Factores como la escasa o nula información que existía en aquel entonces, además de la poca validación social en torno a la postergación de la maternidad por concretar proyectos personales de las mujeres como viajar y desarrollarse en el área laboral, entre otros, además del alto costo de esta técnica, hacía que estuviera fuera del alcance de la gran mayoría de las chilenas.
LEE TAMBIÉN:
- Qué es el SIBO: la enfermedad que Selena Gómez reveló que padece
- ¿Qué es la Listeria Monocytogenes? La bacteria por la que alerta el Minsal
- Meningitis: grupos de riesgo, síntomas y cómo prevenirla
- Qué es el Síndrome del túnel carpiano: la enfermedad más común que afecta a las manos
Los tiempos han cambiado y hoy la decisión de postergar la maternidad es vista sin tanto prejuicio y con mucha más empatía.
Criopreservación de óvulos en Chile: Aumento de casi 170% en solo seis años
De acuerdo a cifras entregadas por Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), entre el 2015 y el 2021 la congelación de óvulos aumentó en un 168% en Chile. Además, según estadísticas, unas mil mujeres al año en Chile deciden congelar sus
óvulos.
Hay varias otras razones por las que una mujer puede decidir congelar sus óvulos postergando su maternidad. Por ejemplo, por buscar la pareja adecuada para formar una familia o para enfrentar problemas médicos que puedan afectar su fertilidad en el futuro.
Algunas condiciones médicas como el cáncer, en ocasiones requieren tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia que podrían dañar la fertilidad de una mujer. Congelar los óvulos antes de someterse a estos tratamientos permite preservar la posibilidad de tener hijos biológicos después de que el tratamiento concluya.
El A,B,C de congelar óvulos
¿Desde qué edad una mujer puede congelar sus óvulos? El Dr. Pablo Hernández- Rudnick, Especialista en Fertilidad de Clínica de la Mujer explica que “la mujer puede congelar sus óvulos cuando haya decidido postergar su maternidad, independiente de su edad. Esto
puede ser a los 28, 29, 30, 34 años, todo depende de la reserva ovárica y de las expectativas que cada mujer tenga de su futuro embarazo”.
Respecto a la técnica en sí el especialista enfatiza que “es indolora y consiste en estimular el crecimiento de la mayor cantidad posible de folículos a través de inyecciones o auto inyecciones durante aproximadamente entre 10 a 12 días. Una vez que los folículos están
grandes, bajo anestesia, se pinchan los ovarios y se extraen los ovocitos que son los que se congelan hasta que se quieren ocupar”.
¿Cuánto tiempo puede estar congelado los óvulos de una mujer?
Según el especialista “todo el tiempo que se requiera, puesto que los ovocitos no sufren ningún tipo de daño mientras están criopreservados y se pueden utilizar, transformándolos en embriones cuando cada
mujer desee hacerlo”.
Sobre la tasa de éxito de esta técnica, el experto enfatiza que “una vez que se descongelan los ovocitos la probabilidad de que estos se transformen en embriones y luego en un hijo vivo en casa, va depender de la edad en que se congelaron los ovocitos, de los espermios que también influyen en la tasa de éxito del embarazo y también el estado embrionario, es decir, de su capacidad de desarrollarse. Por lo tanto, la tasa de éxito es variable, pero básicamente en la edad en que esos ovocitos fueron congelados, en ese sentido, mientras más joven es la mujer que congeló ovocitos, más alta es la tasa de éxito del embarazo”.