La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, destacó los acuerdos alcanzados tras el debate y votación del primer capítulo del anteproyecto, titulado "Fundamentos del orden constitucional", el que incluía artículos como el que consigna a Chile como un Estado social y democrático de derecho.
LEE TAMBIÉN:
- ¿Qué se viene para la recta final de la Comisión Experta?
- Comisión Experta iniciará votaciones del anteproyecto este martes
- Pleno de Comisión Experta: ¿qué se aprobó este martes?
"Estamos muy conformes por la aprobación por parte de la Comisión Experta de todas las normas, salvo de una enmienda que no logró aprobarse (...) la firme defensa de nuestras convicciones se combinó con un tono de amabilidad que ha primado durante todo el trabajo de esta comisión experta", indicó.
También valoró que Chile sea consagrado como un Estado social y democrático de derecho, lo que fue aprobado por unanimidad, y señaló que "eso, a mi juicio, es una buena noticia porque las personas necesitan seguridad en que sus necesidades vitales van a ser cubiertas, se van a poder desarrollar ampliamente sus distintos planes de vida".
En la misma línea, Sebastián Soto, vicepresidente del órgano, sostuvo que "un capítulo importante de cualquier Constitución es el capítulo de fundamentos constitucional, donde está radicado los principios de cada país".
"Este texto que estamos elaborando y que vamos a presentar al Consejo es una Constitución de consensos. Es un texto que busca convocar, es un texto donde nos hemos encontrado en lo posible evitando los maximalismos", agregó.
Estado Social y Democrático de Derecho
El primer inciso del artículo 1 del anteproyecto aprobado por los expertos y expertas hace referencia a la inviolabilidad de la dignidad humana y a que las personas nacen "libres e iguales de derecho".
"La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".
El segundo inciso de este artículo consigna a Chile como un Estado social y democrático de derecho, lo cual había sido uno de los pilares de las 12 bases institucionales del Acuerdo por Chile. Fue aprobado con unanimidad de sus integrantes.
"Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas", se señala en el artículo.