Este martes el pleno de la Comisión Experta comenzará el debate y votación de los artículos del anteproyecto de nueva Constitución, texto que será ocupado como base por el Consejo Constitucional a partir del próximo 7 de junio.
LEE TAMBIÉN:
- Proceso constituyente 2023: lo que tienes que saber sobre una nueva Constitución
- ¿Qué se viene para la recta final de la Comisión Experta?
- Comisión Experta: libertad de acción en salud marca diferencias en votación
Fue la semana pasada que las cuatro subcomisiones que conforman el órgano despacharon las respectivas normas de su competencia, las cuales lograron tramitarse con apoyo transversal por parte de las expertas y expertos.
A partir de este martes a las 15:00 horas, la tarea será del pleno, en donde los 24 integrantes de la Comisión Experta deberán debatir y someter a votación particular los 14 capítulos de la estructura constitucional, con sus respectivos artículos.
Las sesiones plenarias se desarrollarán durante toda la semana –hasta mediados de la próxima–, desde las 9:00 hasta las 19:30 horas. Para ser aprobadas, las normas requieren un quorum de 3/5, es decir, 14 votos votos a favor de los comisionados/as.
Comisionados reviven 16 enmiendas
La semana pasada fueron rechazadas una serie de enmiendas en las cuatro subcomisiones, de las cuales 16 fueron renovadas por los expertos y expertas con el objetivo de ser aprobadas en las votaciones plenarias.
Entre tales indicaciones, se encuentran algunas revividas por el oficialismo, que plantean agregar nuevos incisos para consagrar los derechos sexuales y reproductivos, como así también los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras.
Comisionados de la oposición, por otro lado, buscarán reponer la legítima defensa y que los municipios puedan desarrollar funciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, entre otras propuestas.
La semana pasada, los comisionados de ambos sectores manifestaron estar conscientes de que aquellas enmiendas que se rechazaron en las subcomisiones no concitarán los 3/5 necesarios y, si alguien las repone, no verán la luz en el pleno de la Comisión Experta.