La Comisión Experta es uno de los órganos que tendrá un rol clave en el nuevo proceso constituyente, pues se encargará de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que, posteriormente, será utilizado como base por el Consejo Constitucional.
La entidad –que está compuesta por 24 integrantes designados por la Cámara y el Senado– comenzó a funcionar el lunes de la semana pasada y ya está avanzando en la redacción del texto. Esta semana, por ejemplo, en la Comisión Experta se definieron los capítulos que serán parte del anteproyecto.
Sin embargo, cabe destacar que la Comisión Experta tiene un tiempo máximo de funcionamiento, el cual quedó establecido en el reglamento del proceso constitucional.
Según el artículo 66 de este documento, el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución debe ser despachado por la Comisión Experta dentro de los tres meses siguientes a su instalación.
Esto quiere decir que este órgano cesará en sus funciones el 6 de junio. Al día siguiente –el 7 de junio– se instalará el Consejo Constitucional, cuyos integrantes serán elegidos por la ciudadanía en los comicios del 7 de mayo.
Ya instalado el Consejo, ¿qué pasará con la Comisión Experta?
Si bien la tarea más importante de la Comisión de Expertos es la escritura del anteproyecto, una vez que esta etapa termine, y durante el trabajo del Consejo Constitucional, los expertos tendrán derecho a hacer uso de la palabra en todas las instancias, pero no así de voto.
Cuando el Consejo termine la propuesta final de carta magna, y previo a la armonización, la Comisión Experta podrá entregar propuestas para mejorar la redacción y la comprensión del texto, las cuales se aprobarán por 3/5 del quorum.