Si bien esta semana, en el marco del proceso constituyente, las subcomisiones de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Experta lograron despachar sus normas al pleno, las sesiones no estuvieron exentas de obstáculos, especialmente en materia de salud.
LEE TAMBIÉN:
- Comisión Experta: acuerdan umbral de 5% para que partidos lleguen al Congreso
- Subcomisiones de la Comisión Experta aprueban enmiendas con apoyo transversal
- Comisión Experta: consagran que Chile sea un Estado Social y Democrático de Derecho
El principal nudo –que no pudo ser destrabado por la subcomisión– fue en lo referido a la libertad de acción en salud, donde finalmente no se llegó a acuerdo. Esto llevó a los comisionados/as a eliminar el texto aprobado previamente por la Comisión Experta, y que establecía que "la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse, sea estatal o privado".
El derecho a la Salud se tomó el debate y jornada de votación de enmiendas en la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. También se consagró el derecho al trabajo decente, a la vivienda adecuada, al agua y al saneamiento👇. pic.twitter.com/R8XxhRVRNH
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) May 18, 2023
En conversación con Canal 24 Horas, el vicepresidente de la Comisión Experta Sebastián Soto aclaró que "obviamente la salud está contemplada en el texto constitucional (...) simplemente una cláusula que ha generado mucha discusión, que dice relación con las cotizaciones y la libertad de eleccion de un asegurador, un prestador, no fue del todo resuelta y eso creo que va a ser discutido en el pleno".
Al respecto, Bettina Horst (UDI) hizo alusión a que, con esto, quedaría una "hoja incompleta". "Si bien hoy está contemplada como unidad de propósito la libertad de elección a nivel de prestadores, eso no es completo. Deben haber dos elecciones cuando hablamos de salud: de aseguramiento y de proveedores", añadió.
Flavio Quezada (PS) señaló que "aquí no hay hoja en blanco. Al contrario, aquí hay un derecho a la salud que hemos consensuado, y que incorpora la posibilidad de que la ciudadanía pueda escoger a sus prestadores. Aquí no solo hay una debida consagración del derecho a la salud, sino que además se enriquece este derecho".
Normas aprobadas
En otros temas, la subcomisión dio visto bueno a otras normas, como no restringir constitucionalmente la huelga a la negociación colectiva en el derecho a la libertad sindical.
Además, se aprobaron enmiendas relacionadas al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, al trabajo decente, a la vivienda adecuada, al agua, a la propiedad, a la cultura, de enseñanza, etc.