El pasado domingo 7 de mayo la ciudanía decidió quiénes serán los 51 consejeros constitucionales que se encargarán de redactar una nueva propuesta de Constitución, marcando un hito clave en el desarrollo del actual proceso constituyente.
LEE TAMBIÉN:
- Luis Silva asegura estar dolido tras ser tildado de "peligro nacional" por su hermano
- Servel actualiza resultados: Partido Republicano suma otro escaño al Consejo Constitucional
- Los 8 cambios por paridad en las elecciones de Consejeros Constituyentes
Los resultados de estas elecciones dieron como ganadores al Partido Republicano, quienes –con un 99,98% de las mesas escrutadas– lograron conseguir más del 35% del total de las preferencias, seguidos por Unidad para Chile (28,59%) y Chile Seguro (21,08%). Esos tres pactos, junto con el mapuche Alihuen Antileo, conformarán el Consejo Constitucional.
Sin embargo, cabe señalar que el trabajo de este órgano aún no está por comenzar, pues este proceso considera una serie de pasos previo a la instalación del Consejo.
Lo que se viene en el proceso constituyente
El Consejo Constitucional se instalará los primeros días de junio, y el principal motivo es que la Comisión Experta aún se encuentra elaborando el anteproyecto de Constitución, que deberá ser usado por los 51 consejeros como base de trabajo.
La Comisión Experta deberá tener lista la redacción de este texto para el próximo 6 de junio, y el Consejo Constitucional se instalaría el 7 de junio, estando cinco meses ejerciendo sus labores.
El primer día en el que se instale el Consejo, la entidad recibirá la propuesta elaborada por la Comisión Experta, para ser distribuido a las respectivas comisiones. Posteriormente, los consejeros tendrán un plazo de cuarenta días para formularle enmiendas.
Las comisiones deberán discutir y someter a votación todos los artículos, las enmiendas y propuestas de nuevas normas que se hayan presentado. Luego tendrán que realizar un informe que será emitido al pleno del Consejo Constitucional, que para ser aprobado requerirá los votos a favor de las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio.
El texto final que redacte este nuevo órgano será sometido a un plebiscito ciudadano el 17 de diciembre de 2023.