Con éxito finalizó la capacitación liderada por Volvo Buses, en el marco del programa "Iron Woman- Más Conductoras", que permitirá la incorporación de 16 mujeres al Sistema RED del transporte público metropolitano. Te contamos todos los detalles en la siguiente nota.
LEE TAMBIÉN
- Combustibles sintéticos en Chile: ¿qué son los e-fuels y por qué Porsche está impulsando su desarrollo?
- Hyundai Kona debuta a lo grande en Chile y lo hace con versiones bencineras, híbridas y eléctricas
- Jeep Compass 4xe híbrido enchufable se estrena en Chile: ACÁ todo lo que tienes que saber
- Los 20 modelos de autos de origen chino más buscados en 2024
Un total de 16 mujeres se capacitaron en el programa "Iron Woman- Más Conductoras" de Volvo Buses y, tras completar este proceso, se unirán al Sistema Red como conductoras profesionales, luego de recibir su licencia profesional A3.
Se trata de la primera vez que este programa incluye a la Red Metropolitana de Movilidad de buses del transporte público, según destacó la marca.
Al respecto, Paola Tapia, directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), comentó que "le damos la bienvenida a 16 mujeres que se unirán a las más de 1.700 conductoras de Red Movilidad, un sistema líder en inclusión femenina en Latinoamérica, donde 1 de cada 10 buses es manejado por una mujer".
"Esto, gracias a nuestro programa Mujeres Conductoras, que, mediante alianzas público-privadas, en este caso junto a Volvo Chile, transforman la vida de mujeres que no tenían una fuente laboral estable y que hoy cuentan con su licencia profesional para transportar a miles de usuarias y usuarios del transporte público de Santiago", complementó.
Actualmente, el número de mujeres que forma parte de la conducción de buses del Sistema Red asciende a 1.739, de acuerdo a las cifras entregadas por el DTPM, lo que corresponde a un 10% de la dotación total.
Se espera que este número se incremente cada vez más, debido al objetivo común que mantienen Volvo Buses, Redbus Urbano (RBU) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que buscan crear nuevas oportunidades laborales para mujeres, incorporándolas al mercado del transporte público en Santiago.
Cabe señalar que la empresa RBU será el operador de buses que contratará directamente a las seleccionadas, mientras que el DTPM articulará las partes involucradas para el funcionamiento del programa y dar seguimiento a la inclusión laboral de las participantes.
Cuarta edición del programa Iron Women
Esta es la cuarta edición del programa "Iron Women-Más Conductoras", el cual ha formado a más de 30 mujeres para entrar en el mercado del transporte pesado en el país, integrándolas a diversas empresas del sector.
Esta iniciativa se suma a otras que ha encabezado Volvo Buses para una mayor inclusión y equidad. En la actualidad, la marca ofrece el programa "Iron Women-Más Técnicas", que busca capacitar a adolescentes en carreras técnicas, y "Iron Women-Más Líderes", a través del cual se promueve el desarrollo de mujeres para ocupar roles de liderazgo dentro de la organización.
Sobre estas medidas, José Antonio Margalet, director comercial de Buses en Volvo Chile, valoró que "para nosotros es un tremendo orgullo tener este programa (Iron Women). Nosotros partimos con camiones, donde los conductores capacitados eran un 100% hombres, y tras una conversación con Paola Tapia, directora de DTPM, nació después el enfoque para conductoras mujeres, pensado para buses urbanos. Comenzó como una conversación y hoy es una tremenda realidad".