Con el objetivo de combatir la evasión en el transporte público, ahora los buses del Sistema Red tendrán validadores de pago en sus puertas traseras.
La iniciativa, que comenzará a regir como un plan piloto que tendrá una duración de al menos 3 meses, busca facilitar el pago para quienes se suben por detrás.
De igual forma, la colocación de estos validadores pretender ayudar a aquellos usuarios que no pueden pasar por los torniquetes, ya sea por problemas de movilidad o porque transitan con equipaje, coches, entre otros.
En su primera fase, esta iniciativa abarcará 615 buses, es decir, cerca del 10% de la flota que circula a diario, en 40 servicios que cumplen con criterios como: nivel de uso de la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), cercanía a centros de salud y colegios, y una alta cantidad de reclamos por torniquete.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que los nuevos validadores permitirán el pago "con la Tarjeta Bip y con el Código QR a través de celulares".
Una vez terminada la fase piloto, el secretario de Estado anunció que se realizará "una evaluación" para "entender cuánto aumenta el pago del transporte" a partir de esta iniciativa.
Servicios que tendrán validadores en sus puertas traseras
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones detalló que algunos de los servicios que incorporarán esta tecnología son el I08, I09, 201,210v, 205 y 508.
En ese sentido, los usuarios que transitan en las comunas de Maipú, Estación Central, Santiago, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura y Conchalí, serán los primeros beneficiados.