La protección del medioambiente se ha convertido en una de las principales prioridades hoy en día para muchos gobiernos, incluido el de Chile, razón por la cual se han impulsado diversas medidas que buscan cuidar el lugar donde vivimos y disminuir las emisiones nocivas hacia nuestro entorno.
En el caso de Chile, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está impulsado el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que -de acuerdo al Ejecutivo- busca "contribuir con la descarbonización energética nacional para alcanzar la meta legal de ser un país carbono neutral y resiliente antes del 2050".
El propio Mandatario abordó este tema en su Cuenta Pública 2024, donde mencionó que "la transformación de la matriz energética nos ha permitido estar en la avanzada, en la punta mundial en el desarrollo del hidrógeno verde que se produce con energía solar o eólica y se utiliza para fabricar combustibles no contaminantes. Esta industria está desplegándose ya, con múltiples proyectos, especialmente en Antofagasta y Magallanes, y con aplicaciones que tienen un impacto en la vida y oportunidades laborales de chilenos y chilenas".
Estas medidas que buscan proteger el medioambiente se están implementando en diversas áreas y una de ellas es el transporte y, en particular, en lo que hace referencia a los vehículos a combustión, que si bien son los más comercializados a nivel mundial, podrían disminuir su producción, tras la legislación en Europa que prohibiría la venta y matriculación de automóviles que emitan CO2 a partir del año 2035.
Es en este contexto que la electromovilidad ha jugado un rol clave dentro de la industria automotriz y se ha instalado de forma importante tanto en el mercado nacional como también a nivel mundial.
Teniendo en cuenta lo anterior, nos preguntamos, ¿qué pasará con los vehículos a combustión en un futuro? Tomando en consideración que los gobiernos están incentivando cada vez con mayor fuerza la protección y el cuidado hacia nuestro medioambiente.
Existen diversas alternativas para que este tipo de automóviles puedan seguir circulando de manera más amigable con el entorno y con un funcionamiento prácticamente neutral en emisiones de CO2 de los motores de gasolina.
Se trata de los combustibles sintéticos o también llamados e-fuels, que ya son una realidad en Chile, los cuales están siendo desarrollados por la marca Porsche en conjunto con la empresa Highly Innovative Fuels (HIF) en la región de Magallanes.
Pero, ¿cómo están compuestos estos combustibles y cuáles son sus beneficios? En Motores 24 conversamos con Vicente Díaz, gerente de Porsche en Chile, quien nos entregó todas las respuestas y nos explicó las razones de la marca para impulsar los denominados e-fuels.
Dato Motor: Porsche y los e-fuels
- Porsche, pionera en Chile en el desarrollo de los e-fuels
- La estrategia "Doble E" de Porsche
- ¿Dónde se crean los e-fuels en Chile?
- ¿Cómo están compuestos los e-fuels?
- ¿Cuáles son los beneficios de los e-fuels?
- ¿Dónde se están utilizando los e-fuels?
- ¿Cómo los e-fuels impactarán en la industria automotriz?
- Porsche reiteró su compromiso con la electromovilidad y su parque a combustión
Porsche, pionera en Chile en el desarrollo de los e-fuels
La marca Porsche, reconocida a nivel mundial por sus modelos deportivos de lujo, es la primera empresa automotriz que incentivó el desarrollo de los combustibles sintéticos o e-fuels en Chile, en colaboración con la compañía Highly Innovative Fuels (HIF), tras la instalación de una planta piloto llamada Haru Oni en Punta Arenas, en la región de Magallanes.
La compañía alemana invirtió más de 70 millones de dólares para el desarrollo de la planta con el objetivo de producir los e-fuels, que se pueden utilizar en todos sus vehículos y que permiten que los motores de combustión sean neutros en carbono.
Esto se enmarca en la estrategia "Doble E" de Porsche, que busca -por un lado- la creación de automóviles electrificados, y por el otro, mantener el parque a combustión a través de la utilización de los e-fuels.
La estrategia "Doble E" de Porsche
En conversación con Motores 24, el gerente de Porsche en Chile, Vicente Díaz, detalló en profundidad en qué consiste la estrategia "Doble E" de la marca.
"Porsche es una marca que se caracteriza por la tradición, por la deportividad, pero de la misma manera, es una marca que está siempre innovando. En ese sentido, orientar la empresa hacia la electromovidad ha sido uno de los focos de Porsche en los últimos años", comenzó señalando.
"No es ningún misterio que para el 2025 se espera que alrededor del 50% de los vehículos producidos por Porsche tengan algún grado de electromovilidad, ya sea vehículos full eléctricos o vehículos híbridos, y para el 2030 esperamos que este número llegue ojalá a un 80%. Eso es una clara señal de cómo la empresa dentro de su ADN deportivo y siempre rindiéndole homenaje a la tradición se empuja hacia un porfolio más eléctrico", complementó.
"Pero de la misma manera tenemos un compromiso gigante por el gran parque de vehículos a combustión que Porsche tiene", aclaró el gerente, quien hizo énfasis en la importancia de mantener en circulación estos automóviles que se han transformado en verdaderos íconos y referentes en la industria.
"Estos vehículos son coleccionables, están circulando hace muchos años y queremos verlos circular por muchos años más, y es ahí donde nace la estrategia 'Doble E' que, por un lado, empuja la electromovilidad, pero por el otro lado busca también desarrollar los e-fuels, que son los combustibles carbono neutrales que de alguna manera permiten mantener vehículos a combustión circulando de una manera más sostenible", argumentó.
¿Dónde se crean los e-fuels en Chile?
Los combustibles sintéticos ya son una realidad en Chile y se están desarrollando en la planta Haru Oni, ubicada en Punta Arenas, en la región de Magallanes.
Así lo confirmó Vicente Díaz, quien reveló que "ya hace varios años que Porsche ha estado trabajando en conjunto con Highly Innovative Fuels (HIF). Se han invertido alrededor de más de 70 millones de dólares para el desarrollo de la planta".
"Esta planta se llama Haru Oni, que ya está operativa hace un par de años a nivel de una escala pequeña, como un laboratorio, pero nos ha permitido demostrar de que el proceso productivo es posible, que el producto es posible", destacó.
¿Cómo están compuestos los e-fuels?
De acuerdo a lo informado por el gerente de Porsche en Chile, el proceso para crear un e-fuel es bastante simple.
"Se rescata agua idealmente del mar o de alguna otra fuente. A través de un proceso de electrólisis se separa el hidrógeno del oxígeno. El oxígeno se libera en la atmósfera y el hidrógeno -a través de un proceso industrial- se transforma en etanol, y lo que después se genera es un derivado a combustible que se puede utilizar en vehículos actuales a combustión sin requerir ninguna transformación adicional en el vehículo", especificó.
"De esa manera, el CO2 que emite el vehículo es neutralizado a través del oxígeno que se libera en la atmósfera en el proceso productivo, y esto al final permite lograr lo que Porsche está buscando a través de su estrategia Doble E: por un lado empujar la electromovilidad, pero por otro lado, también darle una continuidad más sostenible a todos estos maravillosos vehículos clásicos y vehículos a combustión que todos queremos ver circulando por muchos años más", apuntó Vicente Díaz.
¿Cuáles son los beneficios de los e-fuels?
En diálogo con Motores 24, el gerente de Porsche en Chile fue consultado sobre las diferencias que existen entre los e-fuels con respecto a otros combustibles. Además, Vicente Díaz informó cuáles son sus beneficios.
Al respecto, respondió que "lo más interesante es que a nivel de rendimiento, performance, no hay ninguna diferencia, o sea, no requiere ninguna conversión adicional en el vehículo de parte del cliente y, por el otro lado, está este beneficio de que de alguna manera se neutraliza la huella de carbono a través del oxígeno que se libera en el proceso productivo".
¿Dónde se están utilizando los e-fuels?
En esta primera etapa, estos combustibles sintéticos están siendo utilizados en vehículos de carreras de Porsche que están circulando en Europa. "Hoy en día los niveles de producción están en alrededor de 330.000 litros", dijo el gerente de la marca.
Además, adelantó que "algunas cantidades se están distribuyendo en nuestros centros de manejo alrededor del mundo, para que los autos de los Experience Center sean conducidos con e-fuels, pero esperamos eventualmente ir levantando la producción para poder llegar fácilmente sobre los 500 millones de litros y esto nos va a permitir ya darle una escala más comercial a este negocio en un futuro cercano".
"Lo importante -creo- es que hoy en día ya se ha demostrado de que el proceso es posible, que el producto final es aplicable y ya está en una escala pequeña teniendo una aplicación real en las catgorías de carreras de Porsche y en nuestros centros de manejo", subrayó.
¿Cómo los e-fuels impactarán en la industria automotriz?
La introducción de estos e-fuels sin duda es un hecho que llama la atención y que podría impactar de alguna manera en la industria automotriz. Pero es un proceso de largo aliento y depende netamente de las estrategias que lleven a cabo las empresas. Así lo señaló Vicente Díaz a Motores 24.
"Es una tremenda pregunta y quizás solo el tiempo lo va a decir, pero se reafirma quizás desde esta estrategia Doble E que comentamos al principio, porque es una marca que sabe que el mundo está cambiando y si bien estamos muy entusiasmados de empujar la electromovilidad, hay que tener responsabilidad respecto al parque está ciruclando y quizás la palabra clave es esta flexibilidad de ir hacia una dirección más sustentable, mirando hacia el futuro, pero sin olvidar el legado que tenemos hacia atrás y creemos claramente que las empresas que sean las más flexibles y que puedan abordar estas estrategias de manera dual, van a ser las que van a ser exitosas en el futuro", respondió el gerente.
Porsche reiteró su compromiso con la electromovilidad y su parque a combustión
Finalmente, el gerente de Porsche en Chile, Vicente Díaz, reiteró el compromiso de la marca por la estrategia Doble E.
Este plan se centra "en la electromovilidad, en empujar el porfolio de vehículos eléctricos. Ya este año lanzamos la segunda generación del Taycan. Esperamos a fin de año introducir el nuevo Macan eléctrico. Más novedades vienen para el próximo año".
"Y, por el otro lado, se trata de mantener el parque a combustión, circulando de manera más sustentable a través del desarrollo de los e-fuels que de alguna manera neutralizan el CO2 a través del oxígeno que se libera en el proceso productivo", concluyó.