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Sernac emite tres alertas de seguridad para diversos modelos de la marca BMW

Una de las alertas tiene relación a un posible "desperfecto en el airbag del lado del conductor", según informó el Sernac.

24horas.cl

Jueves 3 de octubre de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó tres alertas de seguridad para diversos modelos correspondientes a la marca BMW por diferentes motivos. 

El 1 de octubre pasado, el organismo comunicó que fue informado por Williamson Balfour Motors SpA (distribuidor del grupo BMW en Chile) sobre una alerta de seguridad para ciertos modelos, comercializados en Chile durante los años 2016 a 2018, por un posible "desperfecto en el airbag del lado del conductor (de la empresa TAKATA)". 

Los modelos en cuestión son los siguientes: Serie 1 (F20, F21), Serie 2 (F22, F23), Serie 3 (F30), Serie 4 (F32, F33, F36), Serie 5 (F10), Serie 6 (F06, F12, F13), X1 (F48), X4 (F26), X5 (F15), X6 (F16), M2 (F87), M3 (F80), M4 (F82, F83), X5M (F85) y X6M (F86). 

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Según explicó el Sevicio Nacional del Consumidor, son un total de 1.645 unidades las que podrían integrar este desperfecto. Ante esto, los clientes deberán revisar si su Número de Identificación del Vehículo (VIN) se encuentra dentro de la lista proporcionada por el Sernac en ESTE LINK. 

En el caso de que el VIN del vehículo esté dentro de la lista, los dueños deberán "agendar una hora con el concesionario para la inspección y sustitución del airbag del conductor, medida que tiene una duración aproximada de 2 días y no tiene costo adicional para los consumidores", dijo el Sernac. 

En cuanto al desperfecto en particular, el organismo informó que "en los vehículos afectados se ha detectado una falla en el airbag del conductor, el cual podría presentar un funcionamiento incorrecto después de muchos años de envejecimiento del generador de gas. Como resultado, si el airbag se dispara debido a un accidente, eventualmente el generador de gas puede explotar. Una ruptura del inflador podría causar que fragmentos de metal del airbag frontal pasen a gran velocidad a través de la bolsa de aire hacia el interior del vehículo, pudiendo provocar lesiones a los ocupantes". 

Hasta el momento en Chile no se han reportado accidentes producto de esta falla. No obstante, a nivel global se han registrado cerca de 20 fallecidos. 

"En Sudamérica, específicamente en Brasil, se registró en el mes de febrero de 2020, un caso de muerte como consecuencia de las heridas que le generó la fragmentación de piezas metálicas del airbag", afirmó el Sernac.

Otras dos alertas de seguridad

Además de la alerta de seguridad por el posible desperfecto en el airbag del lado del conductor de los modelos indicados de BMW, el Servicio Nacional del Consumidor informó sobre otras dos alertas, relacionadas también a esta misma marca de vehículos. 

En concreto, Williamson Balfour Motors develó al Sernac otra alerta de seguridad para los "vehículos marca BMW, modelos Serie 5 (G60) y Serie 7 (G70)", comercializados en Chile durante este 2024. 

Según dijo la compañía, estos modelos podrían "presentar posibles fallas en las funciones del Driving Assistant, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores". 

En este caso, serían dos unidades las afectadas, y el Sernac explicó que la empresa se contactará con los respectivos clientes "mediante correo electrónico y vía telefónica, solicitando que se dirijan al servicio técnico autorizado, para efectuar la reparación gratuita, la cual consta de la inspección y reparación del sistema de atornillado del volante". 

La tercera alerta de seguridad también fue comunicada por Williamson Balfour Motors SpA a Sernac, desde donde señalaron que los modelos Serie 3 (F30, F34), Serie 4 (F32, F33, F36), Serie 5 (F10,F11), Serie X1 (E84), Serie X3 (F25), Serie X4 (F26), Serie X5 (F15) y Serie Z4 (E89), comercializados durante los años 2017 y 2021, podrían tener un posible "defecto en la fijación de los rieles de amarre del maletero implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores". 

Serían 771 unidades las que podrían presentar este problema, según lo detallado por el organismo. De esta manera, los clientes deben revisar si su Número de Identificación del Vehículo (VIN) está en la lista entregada por el Sernac en su sitio web, mediante ESTE ENLACE. 

Específicamente, la entidad informó que los clientes deben "revisar si el N° de chasis o VIN se encuentra dentro de los notificados". En el caso de que esté en esta lista, deben "contactarse con el taller de su preferencia para agendar una cita y realizar los trabajos".