La Revisión Técnica es una medida que deben cumplir tanto los conductores de automóviles como también los de motocicletas para poder circular en el país de manera segura y así evitar infracciones. En ambos casos, este procedimiento tiene un calendario específico para llevar a cabo esta diligencia, que implica una inspección completa al vehículo.
Como ya informamos todo lo relacionado a la Revisión Técnica 2024 de los automóviles, ahora profundizaremos en el proceso que deben realizar los conductores de motocicletas. Revisa en la siguiente nota en qué consiste este procedimiento y cuáles son las fechas claves.
LEE TAMBIÉN
- Nuevo examen teórico a través de "Nexteo" y renovado "Libro para la Conducción en Chile": Los 5 datos que debes saber
- Toyota lidera el podio: Las 10 marcas de autos con más ventas en el primer semestre de 2024
- Combinación entre lujo y tecnología: BMW i7 completamente eléctrico se estrena en Chile
- Los 20 modelos de autos de origen chino más buscados en 2024
Revisión Técnica de motocicletas: ¿en qué consiste?
De acuerdo a lo informado por BMW Motorrad Chile, la Revisión Técnica para motocicletas consiste en el análisis de una serie de aspectos, que van desde los documentos obligatorios que debe portar el conductor, al funcionamiento de cada uno de los sistemas de la moto, pasando por varios otros elementos, como por ejemplo, una revisión visual, de neumáticos, elementos de seguridad, micas, luces, señalizadores, frenos, alineación, motor y emisión de gases, entre otros.
¿Cuál es la importancia de la Revisión Técnica de las motocicletas?
Hay diversos motivos por los cuales es fundamental realizar la Revisión Técnica de las motocicletas, entre los que destacan los siguientes:
-
Reduce el riesgo de accidentes: La Revisión Técnica permite detectar y corregir fallas mecánicas que podrían ocasionar accidentes. Esto incluye el correcto funcionamiento de frenos, neumáticos, suspensión, sistema eléctrico, luces y otros componentes esenciales para la seguridad vial.
-
Disminuye las emisiones contaminantes: La Revisión Técnica ayuda a controlar las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo a un medio ambiente más sano.
-
Protege a los motociclistas: Una moto en óptimas condiciones mecánicas ofrece mayor control y estabilidad al conductor, lo que reduce el riesgo de caídas y lesiones graves en caso de accidente.
-
Evita multas y sanciones: Conducir una motocicleta sin la Revisión Técnica vigente está penado por la ley. La multa por este tipo de infracción puede ser 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $50 mil y $75 mil pesos respectivamente.
-
Aumenta el valor de tu motocicleta: Una moto con revisiones técnicas al día es un activo más valioso en el mercado, ya que demuestra que ha recibido el cuidado y mantenimiento adecuados.
Al respecto, Benjamín Grohnert, gerente de BMW Motorrad Chile, afirmó que "al igual que cualquier otro medio de transporte, las motos requieren mantención y revisiones periódicas para garantizar su correcto funcionamiento y, lo más importante, la seguridad de los motociclistas y demás usuarios de las vías".
Calendario de Revisión Técnica de motocicletas
El último dígito de la patente indicará en qué mes le corresponde realizar este trámite. El calendario de Revisión Técnica para este 2024 es el siguiente:
-
9: Enero
-
0: Febrero
-
1: Abril
-
2: Mayo
-
3: Junio
-
4: Julio
-
5: Agosto
-
6: Septiembre
-
7: Octubre
-
8: Noviembre
Nueva medida anunciada por el MTT: cambio de patentes
Cabe recordar que, a mediados de julio, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció el fin del actual modelo de patentes para las motocicletas. En este sentido, desde el mes de agosto la Casa de Moneda entregará nuevas placas al Registro Civil, las cuales presentan una diferencia clave: poseen cuatro letras y un sólo número.
¿Cuándo empezará la circulación de las nuevas patentes de moto?
La Casa Moneda comenzó la producción de estos nuevos modelos a partir del miércoles 17 de julio. Sin embargo, la fecha en la que uno podrá ver estas placas en las calles aún no ha sido informada.
Según explicó la manufacturadora de matrículas, éstas se entregarán una vez agotado el stock del modelo anterior. Se estima que este se acabaría entre fines de 2025 y mediados de 2026, pero debido a la creciente demanda de motocicletas, el organismo ha preferido no especular respecto a fechas exactas.
Por ende, se proyecta que ésta será una de las medidas que podría ser fiscalizada más adelante por parte de las autoridades, cuando comience oficialmente la distribución de estas renovadas patentes.