A inicios de julio de este año 2024, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que se implementará un nuevo examen teórico para la obtención de la licencia de conducir y también un nuevo "Libro para la conducción en Chile". En este contexto, surgen dudas sobre cuándo comenzarán a regir estas medidas y en qué consisten las modificaciones que se llevarán a cabo.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) resolvió las principales interrogantes sobre estos anuncios en entrevista con Motores 24, y entregó los cinco datos claves que deben saber las personas antes de rendir esta prueba. Te explicamos todos los detalles en la siguiente nota.
Nuevo examen teórico y libro de estudio
- Nuevo examen teórico mediante "Nexteo"
- Nuevo Libro para la conducción en Chile
- ¿En qué consiste esta nueva plataforma "Nexteo" y cuáles son los principales cambios que tiene esta herramienta en relación a la anterior?
- ¿Qué hará el Ministerio con la información que se obtenga de "Nexteo"?
- ¿Cuántas veces se puede realizar el examen de "Nexteo"?
- ¿Cuándo se dejará de aplicar el antiguo sistema de examen teórico y empezará a regir el nuevo "Nexteo"?
- Nuevo Libro para la Conducción en Chile: ¿qué contenidos nuevos traerá?
Nuevo examen teórico mediante "Nexteo"
El MTT informó que en julio de este año 2024 inició la marcha blanca del nuevo examen teórico en Chile, que ahora se realizará a través de la aplicación "Nexteo".
Este nuevo test se pondrá en funcionamiento de manuera gradual en las 283 Direcciones de Tránsito (DT) facultadas para entregar licencias de conducir.
¿Cuál es el principal cambio? De acuerdo a lo detallado por el Ministerio, la modificación más relevante tiene relación a la herramienta en que se rendirán los exámenes teóricos.
Esto, ya que actualmente estas pruebas se rinden mediante un software instalado en los computadores dispuestos en cada una de las Direcciones de Tránsito de cada municipio. No obstante, ahora estos test se llevarán a cabo a través de una aplicación web denominada "Nexteo".
Esta app permitirá al MTT obtener los datos de manera más rápida y directa de los resultados de los exámenes teóricos y poder conocer las estadísticas sobre las respuestas que entreguen las personas que requieran su licencia de conducir.
Según la cartera de Transportes, este cambio ayudará al Ministerio a conocer "de manera inmediata y en línea el desempeño de cada uno de los exámenes rendidos, cambiando con ello el actual modelo, que implicaba que la información estuviera originalmente almacenada en los equipos municipales".
"El objetivo es medir de manera más efectiva y centralizada los conocimientos de quienes aspiren a obtener este documento en el país, al tiempo que estamos facilitando que las personas comprendan los contenidos necesarios sobre normativa de tránsito, convivencia vial y mecánica básica", aseveró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante la presentación de esta iniciativa.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio, a través de "Nexteo" se podrá realizar el examen teórico para conseguir la licencia Clase B, como también del resto de licencias que existen en nuestro país, como por ejemplo: Clase C, Clase A1, Clase A2, Clase D y Clase E, entre otras.
En el caso de la licencia Clase B, el examen seguirá contando con 35 preguntas, de las cuales 3 tienen doble puntuación y suman 38 puntos en total. Para aprobarlo, se exige obtener 33 puntos.
Nuevo Libro para la conducción en Chile
Sumado al anuncio sobre el nuevo examen teórico, la cartera de Transportes también informó que se ejecutarán cambios al texto de estudio para la obtención de la licencia y que se presentará un renovado "Libro para la conducción en Chile" en las próximas semanas.
En aquella oportunidad, el organismo explicó que este documento tendrá una redacción más sencilla para el usuario e incorporará contenidos sobre la electromovilidad, que está cada vez más presente en nuestro país, y también acerca de la Ley de Convivencia Vial.
Ahora bien, ¿desde cuándo comenzarán a regir estas medidas y qué aspectos deben conocer las personas antes de rendir este examen teórico? En Motores 24 nos contactamos con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) para abordar estas iniciativas en profundidad.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, entregó los cinco datos claves que deben saber los aspirantes a obtener su licencia de conducir previo a la implementación del nuevo examen teórico y del nuevo libro de estudio.
¿En qué consiste esta nueva plataforma "Nexteo" y cuáles son los principales cambios que tiene esta herramienta en relación a la anterior?
Respecto a la aplicación "Nexteo", Luz Renata Infante puntualizó que "el nuevo examen teórico de la licencia de conducir es parte de la modernización del proceso de obtención del documento, y es la mayor actualización que se realiza al sistema desde su implementación en el año 2013".
En ese sentido, argumentó que "lo que buscamos es que quienes obtengan su licencia, demuestren que comprenden la Ley de Tránsito y las normas de convivencia vial, de modo de tengan un rol más activo a la hora de hacer un sistema más seguro para todas y todos en las calles".
"En concreto, de cara a las y los usuarios, en el Nexteo modificamos la redacción de algunas preguntas, apuntando a la comprensión de los conceptos por parte de las personas que lo están rindiendo, incorporamos nuevas preguntas sobre convivencia vial y sumamos otras consultas sobre la respuesta ante eventuales siniestros viales. La rendición del examen se sigue realizando a través de los distintos municipios a lo largo del país", aclaró la autoridad de Conaset.
A su vez, señaló que "respecto del sistema mismo, el examen deja de ser un software instalado en los computadores de las distintas Direcciones de Tránsito a operar a través de una plataforma web en línea a la que sólo pueden acceder los funcionarios municipales, lo que nos permite, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, monitorear directamente la reportabilidad del examen".
¿Qué hará el Ministerio con la información que se obtenga de "Nexteo"?
La secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, respondió sobre esta pregunta que "lo principal es verificar que no haya incidencias en la rendición de los exámenes y poder monitorear si es que llega a haber preguntas que presenten una tasa de reprobación muy alta, para así, eventualmente, corregir inmediatamente si es que tuvieran una redacción demasiado compleja".
"También, ante cualquier cambio o actualización normativa, se podrá implementar rápidamente las modificaciones que sean necesarias al mismo tiempo y para todo el país, facilitando la tarea de las respectivas Direcciones de Tránsito", añadió.
¿Cuántas veces se puede realizar el examen de "Nexteo"?
Respecto a cuántas veces se puede realizar el examen teórico, en el caso de fallar en una primera oportunidad, la autoridad reveló que "las personas siguen teniendo dos oportunidades para rendir el examen, dentro de un mismo proceso, y si fallan, tendrán que esperar un mes antes de volver a solicitar hora en la municipalidad para rendir el examen".
¿Cuándo se dejará de aplicar el antiguo sistema de examen teórico y empezará a regir el nuevo "Nexteo"?
En todo el mes de julio está contemplado un período de marcha blanca de examen teórico a través de la aplicación "Nexteo". En este contexto, surgen dudas respecto a cuándo se implementará de manera oficial y cuándo dejará de regir el antiguo.
Consultada sobre este tema, Infante consignó que "si el periodo de implementación sigue desarrollándose de manera exitosa, el 1 de agosto se concretará el cambio definitivo de sistema".
Además, ese mismo día se publicaría el nuevo Libro para la Conducción en Chile. "El control de los contenidos nuevos será activado gradualmente durante septiembre para dar tiempo a que las personas estudien desde el nuevo material", aseguró.
Nuevo Libro para la Conducción en Chile: ¿qué contenidos nuevos traerá?
En relación al nuevo Libro para la Conducción en Chile que se estrenaría a principios de agosto, Luz Renata Infante informó que "el libro se actualiza mejorando la redacción de sus contenidos e incorporando estos contenidos nuevos sobre electromovilidad, convivencia vial y uso de sistemas de retención infantil".
"El objetivo es que las y los nuevos conductores conozcan cómo reaccionar ante un eventual siniestro vial, actualicen sus conocimientos ante fallas mecánicas independiente del sistema que tenga el motor del vehículo y comprendan la importancia de la buena interacción entre los distintos modos de transporte: autos, bicicletas, motos, scooters, patines, peatones, camiones y buses. De esa forma, esperamos contribuir a la reducción en la cantidad y gravedad de los siniestros viales", declaró finalmente, en conversación con Motores 24.