Ya es ampliamente sabido que la IA es una tecnología que utiliza algoritmos para aprender de textos e imágenes y luego generar lo que se le solicita. Pero fuera de sus increíbles habilidades, también existen grados de preocupación.
¿Puedo perder mi trabajo debido a la IA?
La incertidumbre en torno a los riesgos asociados al uso de IA y el temor de muchos por perder sus trabajos son las principales inquietudes. Las cuales no son exageradas. De hecho, se sabe que la inteligencia artificial afectará a casi el 40% de todos los puestos de trabajo, según un análisis de este 2024 del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, en cerca de la mitad de los casos, los trabajadores podrían esperar beneficiarse de la integración de la IA, lo que mejorará su productividad. En la otra mitad, la IA tendrá la capacidad de realizar tareas clave que actualmente ejecutan los humanos. Esto podría reducir la demanda de mano de obra, afectando los salarios e incluso erradicando puestos de trabajo.
Por ahora está claro que, al contrario de las revoluciones industriales anteriores, ningún trabajo estará a salvo del impacto brutal que la inteligencia artificial está teniendo en el mundo. Lo dicen los propios ingenieros que han desarrollado la IA generativa más poderosa y popular del planeta: ChatGPT.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Aplicaciones que curan: tecnologías que mejoran la salud mental de los jóvenes
- Congreso Futuro 2024: todo lo que necesitas saber del evento
- Cine con Propósito: narrativas que sensibilizan sobre problemáticas sociales
ChatGPT está siendo incorporado en miles de programas informáticos, desde Microsoft Office a aplicaciones corporativas que son la base de industrias financieras y legales, pasando incluso por los programas para profesionales creativos. Según un estudio publicado esta semana por OpenAI, este despliegue afectará al 80% de los empleos en un futuro próximo.
Ahora mismo, IA generativas como GPT-4 están realizando tareas de análisis y producción que antes ocupaban una gran parte del tiempo de los trabajadores humanos. El estudio afirma que de ese 80% de profesionales afectados, por lo menos, un 10% de su actividad será totalmente reemplazada por IA de forma inminente.
Además, se señala que casi un 20% de todos los trabajadores verán como la IA realizará la mitad de sus tareas. En estos primeros compases, esto está provocando simultáneamente la pérdida de puestos de trabajo en los sectores industriales más vulnerables y, a la vez, el aumento de la productividad en las empresas.
"En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general", señaló Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en el mencionado estudio del FMI.
Al respecto, te dejamos los trabajos que están más expuestos al desarrollo de la inteligencia artificial, esto según el reciente y ya mencionado estudio de OpenIA.
Los diez trabajos que más peligran por la IA:
- Matemáticos.
- Gestores, contables y auditores.
- Analistas financieros.
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas.
- Secretarios jurídicos y asistentes administrativos.
- Diseñadores de interfaz de usuario e internet.
- Traductores.
- Analistas demoscópicos.
- Relacionadores públicos.
- Ingenieros de blockchain.
Los beneficios innegables de la IA
En este latente contexto, la recomendación de los expertos es prepararse para el cambio, pues la inteligencia artificial tiene un gran potencial y beneficios que son innegables, por lo que su desarrollo no se frenará. Pero, ¿cuál es el potencial de la IA y sus beneficios? El experto Chief Technology Officer de Zenta Group, Juan Maldonado, nos informa sobre los tres aspectos más importantes a considerar del desarrollo de la IA:
- Mejorará la productividad y la eficiencia: "puede automatizar tareas repetitivas y rutinarias, lo que libera a los humanos para que se concentren en tareas más complejas y creativas".
- Mejorará la toma de decisiones: "permite analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que los humanos no pueden ver. Esto puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones comerciales y a los gobiernos a tomar mejores decisiones políticas.
- Generará nuevos productos y servicios: "la IA puede usarse para desarrollar nuevos productos y servicios que no serían posibles sin ella. Por ejemplo, se emplea para desarrollar coches autónomos, robots quirúrgicos y asistentes virtuales".