Para Katherine Harder, directora de Cine y TV chilena, Máster en Dirección Cinematográfica en Bande à Part de Barcelona y cofundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ; cada historia es valiosa y merece ser escuchada. Por ello, su charla realizada en el Centro Culural CEINA, en el marco de la segunda jornada de Congreso Futuro 2024, se centró en como el registro audiovisual y la visibilidad generan cambios sociales.
Cine con propósito: narrativas que sensibilizan sobre problemáticas sociales.
Guido Girardi, ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, ofreció un discurso en el inicio de CF2024 el día de ayer. Entre sus palabras destacó una frase, "ocupemos a Congreso Futuro como un espacio para formar puentes". Un aforismo rescatado por Katherine Harder, pues el cine, al igual que las artes, tienen un valor transcendental en la vida cotidiana de una sociedad y están para formar puentes.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Aplicaciones que curan: tecnologías que mejoran la salud mental de los jóvenes
- Congreso Futuro 2024: todo lo que necesitas saber del evento
- Lo mejor del 2023 en innovación: los proyectos chilenos que más destacaron
El rol del cine en la vida y como nos conecta
Iquiqueña de corazón y trabajadora de su región por más de 15 años, Harder actualmente desarrolla proyectos en Chile y España. Entre sus condecoraciones destacan el Premio al Mejor documental internacional en el Festival Internacional de Lebu en 2022 y el premio al Mejor nanometraje que le otorgó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile en 2011.
Así también, la chilena ha recibido galardones por sus cortometrajes “Memorias del Viento” y "Estrellas del Desierto" en distintos festivales internacionales. Este último se podrá ver en el Centro Cultural CEINA este viernes. Un cortometraje en donde niños y niñas de un equipo de fútbol de Pachica ven como sus amigos se van de la localidad debido a la crisis hídrica del sector.
La sensibilidad con la que aborda problemáticas sociales, medioambientales y del territorio han posicionado a Harder como una gran referente nacional. Algo que la cineasta atribuye a la búsqueda de conectar con el público.
"Hablar de humanidad, de historias de amistad, de la infancia, tiene un poder transformador", explica Harder.
Mirada caleidoscópica del mundo
Los primeros acercamientos de Harder a esta visión de mundo vinieron a sus 17 años, cuando se vino a vivir a Santiago, según ella misma contó a través de una anécdota en su charla. Por ese entonces, el medio de comunicación por excelencia era la televisión, por lo que la construcción de su mundo era a base de las imágenes que se mostraban en la misma.
Antes de llegar a la capital, Katherine estaba aterrada por lo que mostraba la tele, al llegar se encontró con otro Santiago. Ahí entendió que hay muchas realidades y complejidades habitando nuestro territorio.
"No es que las imágenes que se mostraban en la tele no ocurrieran, pero eso no era todo lo que pasaba. Hay que tener una mirada más caleidoscópica del mundo. Somos una sociedad compleja, y hay que entenderlo así", dijo la cineasta iquiqueña.
Este hito clave de su historia la llevó a enmarcar su estilo, el de construir su cine desde su propio lugar en el mundo y así cambiar perspectivas. Para la experta, el cine es una herramienta que genera puentes y transforma socialmente. Un lema que transmiten sus cortos y que inspiró el nacimiento del festival de cine de Iquique, un lugar que busca generar más espacios artísticos y culturales en su región.
"La cultura y las artes es a una sociedad, lo que el alma es al cuerpo", exclamó Harder como cierre de su charla, en referencia a la reconocida frase de Gabriela Mistral.