Click acá para ir directamente al contenido

Muere el hombre más anciano del mundo a los 112 años

El inglés John Tinniswood, reconocido por Guinness World Records, falleció el pasado lunes. Sobre su longevidad, dijo en vida que se trataba de "pura suerte".

24horas.cl

Hombre más longevo del mundo.

Martes 26 de noviembre de 2024

A los 112 años de edad murió este lunes 25 de noviembre el que era considerado el hombre más longevo del mundo. Se trata del inglés John Tinniswood, quien de acuerdo a lo informado por Guinness World Records, falleció en un asilo de ancianos ubicado en la localidad de Southport (Inglaterra).

LEE TAMBIÉN:

A través de una declaración emitida por la familia de John Tinniswood, su último día de vida "estuvo rodeado de música y amor".

El texto añade que “a John siempre le gustaba decir gracias. Así que, en su nombre, gracias a todos aquellos que lo cuidaron a lo largo de los años, incluidos sus cuidadores en Hollies Care Home, sus médicos de cabecera, enfermeras de distrito, terapeutas ocupacionales y otro personal del NHS”.

Desde los 100 años recibía tarjetas de cumpleaños de la reina Isabel II

John Tinniswood nació el 26 de agosto de 1912 en Liverpool, ciudad donde creció y donde finalmente conoció a su esposa, Blodwen. La pareja se conoció en un baile y luego se casó en 1942, lo que John recordó más tarde como uno de sus recuerdos más entrañables, mientras que un año después nació su hija Susan.

La Segunda Guerra Mundial estaba en curso durante este tiempo; John sirvió en el Royal Army Pay Corps, responsable de administrar las finanzas, así como de organizar el suministro de alimentos y localizar a los soldados varados. Después de la guerra, pasó su carrera trabajando en cuentas para Shell y BP antes de jubilarse en 1972, a los 60 años.

John disfrutó de 44 años de matrimonio con Blodwen antes de que ella falleciera en 1986. Entre los 100 y los 110 años, John recibía cada año una tarjeta de cumpleaños de la reina Isabel II, que era casi 14 años menor que él.

¿Quién ostentaba antes el título de hombre más longevo del mundo?

En abril de 2024, a los 111 años, se convirtió en el hombre vivo más viejo del mundo, tras la muerte de Juan Vicente Pérez, de Venezuela, de 114 años. Siempre modesto, John dijo que no había ningún secreto en su longevidad récord y lo describió como "pura suerte" y añadió: “O se vive mucho o se vive poco, y no se puede hacer mucho al respecto”.

John mantuvo un cerebro activo durante su vejez, lo que potencialmente contribuyó a que viviera tanto tiempo. Se mantenía al tanto de las noticias todos los días y administraba todas sus propias finanzas.

Además de comer una ración de pescado rebozado con papas fritas todos los viernes, John no siguió ninguna dieta en particular, admitiendo que sólo comía “lo que me dan”.

Su consejo clave para mantenerse saludable era practicar la moderación. En ese sentido, dijo que “si bebes demasiado, comes demasiado o caminas demasiado; si haces demasiado de algo, eventualmente sufrirás”.

Consultado alguna vez sobre cómo había cambiado el mundo a lo largo de su vida, se rió entre dientes y respondió: “En mi opinión, no es mejor, o apenas mejor, de lo que era entonces. Probablemente en algunos lugares lo sea, pero en otros es peor. El mundo se ha vuelto más pequeño debido a los viajes modernos, principalmente causados ​​por el avión".

Agregó que "desde entonces, no puedo pensar en nada más que haya hecho que el mundo sea muy diferente. Esa es sólo mi opinión. De lo contrario, es más o menos lo mismo”.

Su consejo para las generaciones más jóvenes es: “Haz siempre lo mejor que puedas, ya sea que estés aprendiendo algo o enseñándole a alguien. Da todo lo que tienes. De lo contrario, no vale la pena molestarse”.

Siguen con vida su hija, cuatro nietos Annouchka, Marisa, Toby y Rupert y tres bisnietos Tabitha, Callum y Nieve.