El pasado viernes vio el puntapié inicial de la segunda expedición que lidera la nave Falkor. En la ocasión, estuvieron distintas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, como también el Director del Shoa, el Director del Museo Marítimo Nacional y el Alcalde de Rapa Nui; quienes destacaron el liderázgo océanico de Chile. En la misma línea, también se subrayó como estas instancias buscan promover la biodiversidad y la protección de los ambientes oceánicos.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- ¿Por qué los perros mueven sus colas?
- ¿Sabías que las polillas no vuelan directamente hacia la luz?
- El 2024 tendrá las auroras polares más brillantes de los últimos 20 años
La expedición reunirá información clave para la protección de la cordillera submarina Nazca-Salas y Gómez
Dentro de la nave Falkor una treintena de investigadores, de los que la mitad son chilenos, iniciaron su viaje de expedición a las cordilleras submarinas Nazca-Salas y Gómez. Se trata de una zona de unos 3 mil kilómetros de largo, que se ubica frente a la costa chilena, con más de 110 montes submarinos que sirven de paso para numerosas especies, entre las que hay, al menos, unas 80 bajo amenaza o en peligro de extinción.
"Esta zona, que es como la cordillera de Los Andes, pero abajo del mar; al tener distintas alturas, crea características oceanográficas únicas. En ellas, se genera vida, se generan especies que no están en otro lado del mundo, especies endémicas", explica María de los Ángeles Gallardo, Dra. en Biología y Ecología Aplicada, quien se encuentra entre los tripulantes de la nave Falkor.
El objetivo de esta misión es recabar la mayor cantidad de información posible, con fin de promover la biodiversidad y la protección de la zona. Más considerando que los montes submarinos de Nazca-Salas y Gómez, cuentan con sectores inexploradas y son considerados de alta importancia para la ciencia.
"Vamos a explorar con el ROV SuVastian, este robot submarino que puede bajar hasta los 4 mil 500 metros, que tiene brazos para tomar muestras y cámaras para poder grabar en 4K. Con él vamos a mapear el fondo marino y explorar las cordilleras", detalla Matías Portfiltt, Biólogo Marino y Magíster de Ciencia del Mar de la Universidad Católica del Norte, también encargado de la divulgación del Centro de Ecología y Manejo Sostenible de Islas Oceánicas – ESMOI.
La salida de la expedición
El viaje inició a eso de las 16:00 horas bajo la capitanía del Sr. Peter Reynolds, quien lidera la nave que transporta biólogos, ingenieros, ecólogos marinos y oceanógrafos; provenientes de distintos países, como Chile, Italia, Portugal y Estados Unidos.
La nave Falkor permitirá capturar imágenes en video y recolectar organismos seleccionados para los estudios de sus tripulantes. Asimismo, con ella se recopilarán datos meteorológicos y oceánicos a nivel de la superficie, como cetáceos, aves marinas y desechos marinos.
La primera expedición del Falkor
Al respecto hay esperanzas de realizar grandes hallazgos, esto pues esta misma nave volvió recientemente de un recorrido que incluyó las mismas cordilleras oceánicas ubicadas entre las Islas Desventuradas y Juan Fernández, en las que se descubrieron más de 100 especies submarinas.
El estudio del instituto Schmidt Ocean, que realizó un mapeo de 52 mil 777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, fue liderado por el Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte. Según un comunicado del instituto, se hallaron anfípodos, langostas, esponjas de vidrio, erizos de mar, corales y diversas especies nuevas para la ciencia en esta anterior expedición.
“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, dijo Sellanes en el comunicado. “Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, agregó Sellanes.
En este sentido, la expedición iniciada el pasado viernes promete nuevos hallazgos que entusiasman a los investigadores. Respecto a ella, se podrán ver las inmersiones submarinas, las cuales serán transmitidas en vivo en el canal de Youtube del instituto Schmidt Ocean.
La segunda expedición del Falkor
La expedición llegará el 13 de marzo a Rapa Nui, el límite más occidental de la cordillera Nazca-Salas y Gómez, y posterior y finalmente, recalará en Antofagasta el 4 de abril. Al respecto, vale la pena destacar que cada uno de los montes submarinos que se estudiarán tiene su propia fauna y ambiente.
"Esta cordillera funciona como un lugar de refugio para especies pelágicas, mamíferos y aves. En este sentido esta zona tiene una gran relevancia para la conectividad y la biodiversidad, lo que hacen la cordillera un lugar de interés para la conservación mundial de especies", dice María de los Ángeles Gallardo.
En la última década, el Estado chileno ha impulsado la protección de grandes áreas marinas protegidas en la zona, como los parques marinos de Nazca-Desventuradas y de Juan Fernández; sin embargo, el 73% de esta cordillera submarina se encuentra en aguas internacionales y están fuera de su alcance.
"Chile trabaja en colaboración con una coalición ONGs y centros de investigación científica para la protección de ecosistemas marinos de la Alta Mar. Esta colaboración busca generar una estrategia de conservación integral de estas áreas de alta mar. Chile ya ha demostrado su liderazgo en conservación marina, con la creación de áreas marinas protegidas dentro del territorio oceánico nacional, pero ahora quiere proyectar este liderazgo global hacía las aguas internacionales. Las cordilleras submarinas Salas y Gómez y Nazca logran esa proyección", explica Felipe Paredes, Biólogo Marino y Director de Campañas de Protección de Habitáts de Oceana.