Este jueves 1 de agosto entrará en vigencia la denominada Ley Karin, con la cual se realizaron cambios en el Código del Trabajo en cuanto a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
LEE TAMBIÉN
- Ley Karin ¿cuándo entra en vigencia la normativa contra el acoso laboral?
- Ley Karin ¿qué se entiende por acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo?
- Ministra de la Mujer explica la Ley Karin: “Este es un gran paso para las trabajadoras”
En detalle, la Ley N°21.643 se conoce como "Ley Karin" ya que está inspirada en el caso de Karin Salgado, una enfermera de 40 años quien se quitó la vida en 2019 tras sufrir acoso laboral en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
Te contamos más sobre la Ley Karin y qué es lo que sanciona exactamente, según se indica en la normativa.
¿Qué es lo que sanciona la Ley Karin?
La Ley Karin, en concreto, sanciona tres conductas: el acoso sexual, el acoso laboral y la violencia en el trabajo.
Esto bajo el fundamento de que las relaciones laborales "deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género", explica el texto de la legislación.
- El acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice, en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
- El acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, ya sea que se manifieste una sola vez o de manera reiterada, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
- La violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las trabajadoras y a los trabajadores, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios, entre otros.
Ley Karin: ¿debe ser reiterada la conducta para ser sancionada?
Uno de los mayores avances que de la Ley Karin en relación a la legislación antigua es que basta una sola vez o un solo acto de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo para que este pueda ser sancionado. La ley previa establecía que el hostigamiento debía ser reiterado para constituir acoso.
Así se menciona específicamente en la letra b del inciso primero del artículo 2 de la norma, que indica que se considerará como acoso laboral "ya sea que se manifieste una sola vez o de manera reiterada".
¿Dónde deben acudir los denunciantes por la Ley Karin?
Para quienes sientan que están viviendo alguna de las mencionadas conductas y quieran denunciar los hechos a través de la Ley Karin, pueden hacerlo a través de las siguientes vías, indican desde la Subsecretaría de Previsión Social:
- Ante el empleador/a
- Ante la Inspección del Trabajo
- Ante los tribunales laborales