Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

La primera “pistola inteligente” del mundo: tiene reconocimiento facial y dactilar

Presentada como la primera pistola biométrica e inteligente de la historia, la empresa estadounidense Biofire, ideó la Biofire Smart Gun. Un arma de 9 mm que utiliza datos biométricos de reconocimiento facial y de huellas dactilares para garantizar que sólo los usuarios autorizados puedan dispararla.

Vicente Barraza

- TVN y Reuters Connect

Jueves 21 de septiembre de 2023

Una ficción hecha realidad

En la película 007 Operación Skyfall estrenada en 2012, James Bond recibe un arma especial para su última misión. Se trataba de un corto Walther PPK de 9 mm, equipado con un sensor codificado en la huella de la palma de Bond para que nadie más que él pudiera dispararla. 

En Psycho-Pass, popular serie de anime del mismo año, la trama gira en torno a pistolas biométricas llamadas Dominator. Artefactos que se gatillan en relación a las funciones biológicas y químicas del cuerpo de quien dispara y de quien recibe el disparo. Es decir, la autorización para el fuego la determinan las herramientas inteligentes del arma.

Visiones de ciencia ficción que hoy están cada vez más cerca de la realidad, esto luego de que Biofire diseñara una pistola que evita que personas “no autorizadas”, como niños o delincuentes, la disparen. ¿La razón? Biofire Smart Gun cuenta con un sistema de reconocimiento de huellas dactilares y de cara que permite que sólo el propietario del arma o las personas autorizadas por él la disparen.

El último modelo de Biofire, que desde hace unos meses está disponible para la preventa en Estados Unidos, parece sacado de una producción cinematográfica futurista. En la empuñadura del arma, hay un pequeño sensor de huellas dactilares justo donde descansa el dedo medio de quien la sostiene, mientras que en la parte trasera hay un sensor de reconocimiento facial 3D que apunta a la cara de quien dispara. 

Por un mayor control de uso

Los representantes de la empresa dicen que esta tecnología podría mejorar enormemente la seguridad en torno a las armas de fuego, siendo importante recordar que son la principal causa de accidentes, homicidios, suicidios y muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos. 

Kai Kloepfer, CEO y fundador de Biofire Tech, imaginó la idea por primera vez después de un tiroteo producido en el teatro Aurora en 2012 durante el estreno de la película The Dark Knight Rises de la saga Batman. Para entonces Kloepfer era solamente un estudiante de secundaria con inclinación por la ingeniería.

Un año más tarde, Kloepfer recibió una subvención de 50.000 dólares de parte de la Smart Tech Challenges Foundation durante un evento llamado Smart Tech for Firearms Challenge.  De ahí el desarrollo de su innovadora idea que espera estar disponible en el mercado estadounidense el segundo trimestre de 2024. 

A pesar de que esta tecnología no detendrá todo uso indebido de armas, “si llega a salvar la vida, incluso, de un sólo niño, será una inversión que vale la pena realizar", explica Kloepfer a Reuters.