La región de Valparaíso vivió uno de los incendios más catastróficos de las últimas décadas en febrero pasado, por eso se ha buscado crear conciencia entre la población mediante la siembra de árboles en la cabecera municipal. La propuesta se hizo a través de redes sociales donde se obtuvo una muy buena respuesta.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Atacama Fashion Week: un desfile de moda en el vertedero del desierto de Atacama
- Protegido a perpetuidad: nace el primer santuario de ranitas de Chile en el Parque Valle Los Ulmos
- La Fête Chocolat lanza sus primeros bombones de chocolate veganos
Proyecto ecológico con impacto social
Un proyecto científico con un sello ecológico que no sólo mejora el entorno escolar, sino que también contribuye a la recuperación del medio ambiente. Esto es exactamente lo que están logrando los estudiantes del taller "Indaga" del colegio alemán de Valparaíso junto a su profesor Jorge González.
Recientemente, estos jóvenes se embarcaron en una significativa actividad de reforestación en el patio del colegio junto a los apoderados, una zona gravemente afectada por el mega incendio del 2 de febrero. Esta acción es parte de su proyecto de investigación titulado "Las cianobacterias y su efecto en el crecimiento de los árboles", realizado en colaboración con la Universidad de Valparaíso.
La reforestación no fue sólo una actividad escolar; fue un evento comunitario. Apoderados del taller científico "Indaga" y los delegados de medio ambiente se unieron para plantar 22 árboles nativos como Peumo, Molle, Quillay, Quebracho, Patagua, Corcoleón y Arrayán Colorado. Estos árboles fueron germinados en el Centro Comunitario de Germinación de Especies Nativas, CCGEN, de Limache, bajo la supervisión de Juan Siebold, asesor del CCGEN.
El 11 de junio, el taller recibió una visita especial: Jairo Valencia, Jefe de la carrera de Ingeniería de Medioambiente de la Universidad de Valparaíso, quien asesora el proyecto científico de los alumnos. Durante esta jornada, junto a Juan Siebold, se realizó una intervención innovadora: la inyección de cianobacterias en los suelos quemados para acelerar su recuperación y fomentar el crecimiento de los árboles plantados.
Cianobacterias: aliadas en la reforestación
Los incendios forestales destruyeron ecosistemas completos, obligándonos a actuar para una rápida recuperación. En este contexto, los investigadores de la Universidad de Valparaíso han desarrollado un biofertilizante de bajo costo que aporta nitrógeno y carbono orgánico, las cianobacterias. Estos microorganismos que obtienen energía a través de la fotosíntesis, son fundamentales en este proceso. Utilizan el carbono y nitrógeno de la atmósfera y sólo requieren pequeñas cantidades de minerales para crecer.
Un proyecto de ciencia y comunidad
Gracias a esta acción de reforestación y la inyección de cianobacterias, los estudiantes analizarán y comprobarán cómo este microorganismo puede mejorar las propiedades de los suelos afectados por incendios forestales, acelerando su recuperación.
Esta experiencia no sólo enriquece el conocimiento científico de los alumnos, sino que también demuestra el poder de la comunidad unida en la restauración del medio ambiente. ¡Una verdadera lección de ciencia, colaboración y compromiso ecológico!