Nuestro país tiene una extensa línea costera que abarca 4.270 kilómetros en el Océano Pacífico. Su vasta región insular incluye 2.180 islotes y más de 3.700 islas tales como el Archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas de San Ambrosio y San Félix, la isla Salas y Gómez, y Rapa Nui, las cuales destacan como áreas de gran biodiversidad y productividad.
Este territorio marítimo significa 1 millón de kilómetros cuadrados bajo nuestra custodia, exige una diligente preservación y concientización para prevenir la contaminación y la explotación excesiva, amenazas que inciden directamente en su
diversidad biológica y su sostenibilidad.
Se hace patente la relevancia de actuar con responsabilidad en un mundo que sufre cada vez más la contaminación de sus aguas. Se estima que, cada año, cerca de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo, causando innumerables problemas a las aves y mamíferos marinos, así como a la pesca y el turismo.
Consejos para cuidar nuestros océanos
- Reducir de manera significativa el uso de envases plásticos, reemplazándolos por alternativas reutilizables que contribuyan a minimizar tu impacto ambiental y, por ende, tu huella en el entorno marino.
- Cultivar el hábito de recolectar meticulosamente todos tus desechos y basura, ejerciendo así un cuidadoso respeto por el hábitat marino y protegiendo a las numerosas especies que dependen de él para su supervivencia.
- Eliminar la adquisición de productos que provengan de la sobreexplotación de los océanos, tales como la joyería de coral, y apoyar activamente a las organizaciones dedicadas a la conservación marina.
Datos que te sorprenderán de los océanos: un recurso invaluable
- Absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, ayudando amitigar el calentamiento global.
- Son la mayor fuente de alimentos del mundo, ya que cerca de 3 mil millones de personas dependen de los recursos oceánicos como fuente principal.
- Más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento diario.
- Cubren más del 70% de la superficie del planeta, pero solo el 1% está protegido.
- Regulan el clima global.
- Contienen el 96% de toda el agua de la Tierra.
- Sin los océanos, no habría vida en nuestro planeta.
- Proporcionan rutas esenciales para el comercio marítimo.