En respuesta a la creciente demanda de productos sin componentes de origen animal y reforzando su compromiso con la sostenibilidad, La Fête Chocolat presenta una alternativa al chocolate de leche y blanco, con un bombón elaborada en base a plantas. ¿Cómo lo lograron? De la mano de del destacado chocolatier Álvaro Gaete, que diseñó los bombones que emulan las propiedades del chocolate tradicional.
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Los primeros bombones de chocolate veganos de La Fête Chocolat
“Como marca detectamos la falta de opciones para el consumidor vegano, un consumidor preocupado del origen de sus productos, productos que fueran en línea con su compromiso con los animales y que a la vez fueran atractivos a nivel de sabor y calidad, manteniendo los atributos del chocolate. Hasta ahora en la industria sólo existían propuestas veganas de chocolate bitter, con sabores amargos y que no necesariamente son para todos los gustos”, comenta Gaete, chocolatier de La Fête Chocolat.
Álvaro lleva 5 años trabajando en La Fête, en donde ha tenido acceso un gran conocimiento proveniente de la fábrica. Lo anterior, ahora reflejado en la nueva colección de 16 bombones, con cuatro variedades distintas, tres bañados con chocolate tipo leche y uno bañado en chocolate tipo blanco. Todos ellos rellenos con praliné de distintos frutos secos: pistacho, avellana y almendras.
La exclusiva selección de bombones, que no cuentan con proteína animal (leche de vaca) en su composición y tienen entre un 46% y 36% cacao, nacen del proyecto Plant Based de La Fête. La iniciativa se propone reemplazar la leche de los bombones tradicionales por proteína de arroz y garbanzos, sin comprometer la cremosidad, textura, el color, aroma y sabor característicos de un chocolate de leche o semiamargo, productos típicos de la chocolatería.
Los bombones de La Fête cuentan con el sello V-Label
Este nuevo producto, al igual que los 15 productos veganos que ya posee la emblemática chocolatería La Fête, cuenta con el sello V-Label, una certificación internacional que reconoce productos y servicios veganos-vegetarianos, que en Chile es otorgado por Fundación Veganos Hoy. Una organización que destaca el esfuerzo La Fête Chocolat, especialmente luego de su estudio realizado con Ipsos, que determinó que en 2023 aumentó significativamente el número de personas que declaró haber intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal: de un 36% en 2021 a un 46% en 2023.
Ignacia Uribe, directora general de la fundación, señaló que estos resultados "significan que el paradigma de alimentación realmente está cambiando y que la población está tomando conciencia sobre los impactos negativos que tiene la industria ganadera en la salud, el planeta y los animales. El veganismo es una tendencia que toma cada vez más fuerza, y los productos de este tipo le sirven a todo tipo de personas (kosher, alergias alimentarias, entre otros)".
Innovación en los productos de La Fête por el medioambiente
Sin duda los llamados a la acción para motivar los cambios en los productos alimenticios fueron clave para los exquisitos chocolates de Álvaro Gaete, algo que él mismo confirma: "mi trabajo destaca gracias al apoyo de Fundación Veg y el equipo de marketing de la chocolatería". El chocolatier se refiere a distintas iniciativas, como La Fête de la Terre, programa de sostenibilidad de La Fête; y el libro “Cómo Ser Vegan Hoy”, el cual fue escrito por Ignacia Uribe, la mencionada directora general de la Fundación Veg.
"El libro es una guía para cualquier persona que está interesada en saber más del veganismo. Ofrece un montón de información nutricional, con recetas, con formas de iniciar el cambio", explica Uribe.
Trabajar este nuevo producto se plantea como un gran desafío para la emblemática chocolatería, pues se ofrece un bombón completamente trazable, con sabores deliciosos y un packaging reciclable. Más allá de la creación por ventas, el interés estuvo en buscar dar un paso más allá, una innovación por el medioambiente.
"Plant Based nace para sorprender el mercado chileno con un chocolate relleno y vegano elaborado en base a plantas, respondiendo a las nuevas necesidades y preocupaciones del consumidor chileno. Asimismo, forma parte de nuestro programa de sostenibilidad La Fête de La Terre y es elaborado con chocolate trazable, dado que como marca formamos parte del programa My Cacao Trace, que asegura el cultivo sostenible de cacao, asegurando el bienestar de las comunidades que lo cultivan”, sostiene Francisca Santa María, Directora de Marketing y Sostenibilidad de La Fête.