En su primer año de funcionamiento, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) ha recuperado cerca del 40% de los residuos generados, lo que representa casi 100 toneladas de basura. El plan de reutilización está proyectado para prevenir la generación de más de 50 toneladas anuales.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Cooperativa La Manzana de Valdivia impulsa cultivo agroecológico de legumbres en Chile
- Aysén será sede del Congreso Mundial sobre Bosques en 2026
- Proyecto de reciclaje con contenedores inteligentes gana premio internacional
100 toneladas de basura no han terminado en vertederos gracias a la iniciativa
El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) ha dado a conocer cifras alentadoras de su programa Basura Cero, el cual busca evitar que los residuos generados terminen en rellenos sanitarios. Desde la apertura del mercado hace aproximadamente un año, se han generado un total de 240 toneladas de residuos, recuperando cerca del 40%, es decir, casi 100 toneladas de basura no han terminado en vertederos.
“Cuando diseñamos MUT, sabíamos que un proyecto como este podría generar hasta 15 toneladas de basura al día. Para evitar este impacto, desarrollamos el programa Basura Cero, que incluye clasificación de residuos desde el origen, recolección selectiva, eliminación de descartables en áreas comunes, lavado centralizado de vajilla, uso de un biodigestor para residuos orgánicos y una integración profunda de todos los locatarios”, afirmó Ignacio Ovalle, Gerente General de BZero y encargado del programa Basura Cero de MUT.
El programa de reutilización de Basura Cero ha evitado la generación de casi una tonelada de basura mensual. Se estima que, con la integración de todos los locales, se pueden prevenir más de 50 toneladas anuales, lo que equivale a más de 500 camiones llenos de basura.
Ignacio Ovalle explicó que “el programa de reutilización, además de permitir cumplir con la nueva normativa PUSU, resuelve aproximadamente el 15% del potencial de basura asociado a la operación. Junto con otras acciones como el reciclaje, que representa un 30%, y el uso del biodigestor para los orgánicos, que cubre un 40%, esperamos reducir más del 85% de la generación de basura de MUT, equivalente a dos mil toneladas anuales de residuos”.
Clave en la sostenibilidad: Ley de plásticos de un solo uso y desechables
Fernando Flores, Gerente de Arquitectura y Sostenibilidad de Territoria, desarrollador y operador de MUT, comentó: “En todos nuestros proyectos, la sostenibilidad es clave. En MUT implementamos el programa Basura Cero desde sus inicios. Hemos involucrado a nuestros operadores, locales comerciales y oficinas. Creemos que esta práctica no solo es responsable ambientalmente, sino también una oportunidad para innovar y transformar la gestión de residuos en una acción cotidiana”.
En la presentación de estas cifras, los representantes de MUT estuvieron acompañados por la Coalición Supera el Plástico, que trabaja en la implementación de la Ley de plásticos de un solo uso y desechables. Desde el 13 de agosto de 2024, todos los locales de expendio de alimentos no podrán entregar productos descartables para consumo dentro de los establecimientos.
Cristóbal Correa, Director de las Campañas de Contaminación Marina de Oceana en Chile, comentó: “Ver cómo un sistema que promueve la reutilización funciona, no solo evita los plásticos de un solo uso y desechables, sino que también avanza en modelos integrales de gestión de residuos, demuestra que el camino hacia una economía circular es posible”.
El problema de los desechos en Chile y el mundo
Los desechos de un solo uso representan el 75% de la basura en las playas del país. Con la implementación de esta ley, se espera evitar la generación de más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso en Chile.
Correa añadió: “Esperamos que el esfuerzo de MUT sirva como modelo para otras regiones, especialmente donde los rellenos sanitarios están colapsados. Es urgente disminuir y evitar la generación de desechos”.
Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, la mitad de los cuales está diseñado para usarse una sola vez. Menos del 10% se recicla, y entre 19 y 23 millones de toneladas terminan en océanos, ríos y lagos.