El 21 de marzo de 2012, las Naciones Unidas proclamaron la fecha como el Día Internacional de los Bosques, quienes declararon en esta fecha que “los bosques y los árboles nos sostienen y protegen, proporcionándonos aire y agua limpios, salvaguardando la biodiversidad y actuando como amortiguador contra el cambio climático.”
Los bosques son fundamentales para el desarrollo de nuestros ecosistemas, además de ser hogar para miles de seres vivos y pulmones de nuestro planeta. La idea de este día es incentivar a las personas, las comunidades y los gobiernos a participar en actividades para proteger los bosques, prevenir la deforestación y apoyar prácticas forestales más sostenibles.
Hoy, la principal amenaza para los bosques es la deforestación, y la premisa de este año es buscar herramientas en la tecnología que permitan luchar contra esta situación. Por este concepto, cada año se pierden más de 5,2 millones de hectáreas de bosques debido a la deforestación. El problema solo se hace más grave al pensar que más de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, y en los bosques se encuentran más de 1.000 millones de dólares en plantas medicinales,lo que convierte a la deforestación no solo ambiental, sino que también económico y de salud.
¿Y qué pasa con los bosques de Chile?
En nuestro país tenemos bosques que cubren una superficie de 17,6 millones de hectáreas, lo que representa el 23.3% de toda la superficie de nuestro territorio. De esta cifra, el 82% son bosques nativos y el 18% restante, plantaciones forestales. Dentro del Bosque Nativo el adulto alcanza 6.102.633 hectáreas y los renovables 4.431.183 hectáreas.
Nuestro panorama forestal está formado en su mayor parte por especies únicas de nuestro territorio, como el alerce, la araucaria, el lingue, el roble pellín, el quillay y la palma chilena, entre otras. Cuando se habla de la composición de los bosques, se habla de “Tipo Forestal”, que es la composición de especies dominantes en ellos. De acuerdo con datos de CONAF, el tipo forestal más abundante dentro del bosque nativo en Chile es el Lenga, con 3.632.349 hectáreas, seguido por el Siempreverde (compuesto de Araucarias y Alerce) con 3.505.545 hectáreas, Coihue de Magallanes con 1.999.351 hectáreas, y Roble, Raulí y Coihue con 1.635.807 hectáreas. Mucho más abajo en la lista se encuentran el tipo Palma chilena con 15.085 hectáreas y Ciprés de Cordillera, con 68.938 hectáreas. En cuanto a las plantaciones forestales, estas cubren una superficie aproximada de 3,08 millones de hectáreas, equivalentes al 4,07% del total de bosques de Chile.