Click acá para ir directamente al contenido
Innovación y Emprendimiento

WeFarm: La startup chilena que te permite comer “del huerto a tu plato”

A través de huertos verticales y adaptables a cualquier espacio, el emprendimiento nacional WeFarm combina tecnología y sustentabilidad para garantizar el acceso universal a alimentos frescos y saludables.

WeFarm, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Viernes 23 de febrero de 2024

Con una variación mensual de 0,5% cerró la Canasta Básica de Alimentos en Chile durante enero, alcanzando un valor de $69 mil pesos, según informó la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete Maureira. En esta línea, y entre diciembre y enero, fueron el limón, la zanahoria, el tomate, y la manzana; los productos que más subieron de precio. 

Ante las alzas que han visto algunas verduras y la dificultad de plantar un huertos en ciudades, queda en evidencia que comer alimentos frescos puede ser algo complejo para la gran mayoría de chilenos. Ante esta situación, la startup nacional WeFarm busca facilitar el acceso a vegetales frescos mediante un servicio a domicilio de huertos inteligentes, que pueden ser instalados en cualquier parte del hogar.

¿Qué es WeFarm?

A través de suscripciones mensuales, esta startup envía kits completos de huertos inteligentes directamente a la puerta de sus clientes, que luego pueden ser cosechados desde la comodidad de un hogar u oficina. Los kits incluyen todo lo necesario para plantar, cuidar y cultivar una variedad de vegetales como lechuga, kale, rúcula y albahaca, además de hierbas de infusión y aromáticas.

“Queremos ir más allá de simplemente proporcionar herramientas para el cultivo de alimentos en casa. Las personas podrán disfrutar de una alimentación más fresca, sabrosa y nutritiva, al tiempo que contribuyen al medio ambiente al promover la reducción de la huella de carbono asociada con el transporte y reducir el desperdicio de alimentos”, explica Erik Samsing, CEO de WeFarm.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Los beneficios de comer “del huerto al plato”

Tener un huerto en casa puede tener múltiples beneficios. El primero y más evidente de ellos es comer de manera saludable y sin alguna pérdida nutricional. Lo anterior, debido a que al ser cultivados orgánicamente en el hogar, los vegetales están libres de pesticidas, evitando las diversas complicaciones que suelen traer consigo.

Según la Organización Mundial de la Salud (ONU), los plaguicidas pueden prevenir grandes pérdidas de cultivos y, por lo tanto, seguirán desempeñando un papel en la agricultura. Sin embargo, los efectos de la exposición a los plaguicidas en los seres humanos y el medio ambiente son una preocupación constante. De hecho, los pesticidas son potencialmente tóxicos para los seres humanos y pueden tener efectos agudos y crónicos en la salud de las personas, dependiendo de la cantidad y la forma de exposición.

"Algunos de los plaguicidas más antiguos y menos costosos pueden permanecer durante años en el suelo y el agua. Muchos de estos productos químicos han sido prohibidos para uso agrícola en los países desarrollados, pero todavía se utilizan en muchos países en desarrollo", detalla la ONU.

Por otro lado, y además de los beneficios nutricionales, un huerto en casa permite cultivar todo el año, evitar el desperdicio de alimentos y puede convertirse en una actividad gratificante al desarrollarse en familia; explican desde la startup. Bajo el concepto "del huerto a tu plato", WeFarm busca que las personas cultiven y cosechen sus propios alimentos, logrando apreciar verdaderamente el proceso de producción y tener la tranquilidad de saber de dónde provienen sus alimentos.

"Creemos que todos deberían tener acceso a alimentos frescos y saludables, es por esto que queremos empoderar a las personas para que cultiven sus propios alimentos de manera fácil y conveniente, sin importar el espacio o la experiencia previa en jardinería", agrega Samsing.

WeFarm: El primer servicio de huerto sustentable en Chile

Actualmente, los planes de WeFarm van desde los $19.990, variando de acuerdo al tamaño del huerto que el cliente desea, en ellos se ofrece también un kit de mantenimiento, con capacidad de reponer las plantas periódicamente. ¿Pero, por qué hablamos de un huerto inteligente? Adicionalmente, los huertos que ofrece la empresa poseen un indicador de nivel de agua, una bomba recirculadora y horas de luz programables, que hacen más fácil su mantención y cultivo.

“Los huertos inteligentes indoor no solo ofrecen una solución conveniente y sencilla para cultivar alimentos, sino que también incorporan la tecnología de hidroponía, que optimiza el crecimiento de las plantas sin necesidad de tierra. Este enfoque sostenible utiliza menos agua y reduce la dependencia de pesticidas”, explican desde la WeFarm.