Una reunión fundamental para la política mundial se realizará esta semana. Se trata del APEC, un foro que abordará discusiones sobre acuerdos comerciales, cooperación de mercado y estabilidad regional. Entre los 21 países participantes del evento, se espera que sus líderes aborden cuestiones apremiantes como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la transformación digital en curso.
¿Qué es APEC?
APEC es un foro económico regional que se estableció en 1989 y cuenta con 21 países miembros, incluidas las dos mayores superpotencias económicas del mundo, China y Estados Unidos, así como también México, Brasil y Chile, quien se sumó en 1994 al evento. La de esta semana será la 30ª cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la primera organizada por Estados Unidos desde 2011.
¿Dónde se realizará el APEC?
Jefes de Estado y líderes de los 21 países del Pacífico se embarcaron a San Francisco durante esta semana, en donde se realizará la reunión. La gran mayoría de ellos llegó el pasado martes a EE.UU., incluido el presidente Gabriel Boric. La situación convierte la reunión en la más grande de líderes mundiales procedida en San Francisco, desde que se fundaron las Naciones Unidas en la ciudad en 1945.
¿Qué días será el APEC?
El evento oficial se llevará a cabo este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, contra la que los críticos también planean protestar esos mismos días. De hecho, cientos de manifestantes se enfrentaron el martes por la tarde antes de la llegada del presidente Joe Biden y del presidente chino Xi Jinping a San Francisco.
Manifestaciones contra el APEC
El presidente chino fue recibido en la pista de aterrizaje de San Francisco por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el gobernador de California, Gavin Newsom, y el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns. En la ocasión, espectadores se reunieron en la ruta de la caravana de los líderes, algunos con carteles que decían “Fin del PCC”, las iniciales del Partido Comunista Chino.
Activistas que protestaban contra las ganancias corporativas, los abusos ambientales, las malas condiciones laborales y la guerra entre Israel y Hamas marcharon también el pasado domingo en el centro de San Francisco, unidos en su oposición a una cumbre comercial global. Estimaciones han indicado que las protestas del fin de semana, de ayer y de hoy; podrían sumar más de 20 mil asistentes, lo que genera preocupación ante posibles disturbios.
Recordemos que San Francisco tiene una larga tradición de protestas ruidosas y vigorosas. En 1999, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Seattle durante una conferencia de la Organización Mundial del Comercio. Los manifestantes lograron retrasar el inicio de la conferencia y captaron la atención mundial cuando la policía, abrumada, disparó gases lacrimógenos, balas de plástico y arrestó a cientos de personas.
En Chile también hay experiencia en torno a las manifestaciones durante una cumbre global, pues el país se retiró como anfitrión de APEC en 2019 debido a las protestas masivas de octubre. Así también, el año pasado, cuando Tailandia fue sede de la cumbre en Bangkok, los manifestantes a favor de la democracia desafiaron la legitimidad del primer ministro tailandés, lo que llevó a la policía a disparar contra la multitud con balas de goma que hirieron a varios manifestantes y a un periodista de Reuters.
Lee otras notas de Conciencia 24.7: