El 20 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una efeméride proclamada la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 66/281 de 2012. Esta fecha simbólica busca conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Felicidad?
El origen del Día Internacional de la Felicidad se dio en el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, ubicado en la cordillera del Himalaya. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basaría en la felicidad de sus súbditos. En consecuencia inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto (PIB).
De ahí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la idea. Hoy, la FNB es un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al PIB. Este, además, se calcula midiendo nueve puntos:
- Bienestar psicológico.
- Uso del tiempo.
- Vitalidad de la comunidad.
- Cultura.
- Salud.
- Educación.
- Diversidad medioambiental.
- Nivel de vida.
-
Gobierno.
Informe Mundial de Felicidad
A pesar de la existencia del concepto de FNB, se suelen utilizar otras formas de medir la felicidad, tanto a nivel individual, como en países. Revelado este mismo miércoles, el Informe Mundial de Felicidad es un ejemplo. Este analiza 143 países y se basa en la Encuesta Mundial Gallup, analizando seis variables: apoyo social, libertad, generosidad, esperanza de vida con buena salud, PIB per cápita y percepción de la corrupción.
En base a esto, los encuestados valoran los factores del 0 al 10 a través de la Escala de Cantril centrada, sobre todo, en la satisfacción vital. Te dejamos el listado de los 10 primeros países del ranking y la posición de Chile en relación a él:
- 1.- Finlandia
- 2.- Dinamarca
- 3.- Islandia
- 4.- Suecia
- 5.- Israel
- 6.- Países Bajos
- 7.- Noruega
- 8.- Luxemburgo
- 9.- Suiza
- 10.- Australia
- 38.- Chile
Felicidad en Chile
Por otra parte, otras mediciones se encargan de percepciones individuales más específicas, como la realizada por la encuesta Ipsos, en donde el 68% de los chilenos se declara una persona "feliz" o "muy feliz", lo que posiciona al país ligeramente por debajo del promedio mundial (71%) y muestra un descenso de 11 puntos respecto de 2023. Además, Chile se ubicó como el penúltimo en Latinoamérica y en la posición 22 entre 30 países.
En este sentido, en general el panorama de la felicidad en Chile no suele ser tan positivo. La Organización Mundial de la Salud estima que el 3,8% de la población mundial tiene depresión, mientras que Chile casi duplica esa estadística, con un el 6,2% de personas que sufren depresión, más un 1,8% que sospecha tenerla.
"Hubo un quiebre bien marcado en cuanto a los síntomas anímicos y ansiosos de la salud con el inicio de la pandemia. Estos han ido mejorando y repuntando el último tiempo, pero como el bienestar y la felicidad son sensaciones bien subjetivas, dependen de muchos factores socioculturales, como el género, el trabajo, la situación amorosa, la alimentación, entre otros", explica Javiera Libuy, Psiquiatra de Adultos y miembro de la Unidad de Trastornos del Ánimo de UC CHRISTUS.
Un ejemplo de lo señalado por la experta lo da el Termómetro de Salud Mental del 2024, en donde se evidencia que el 34,6% de las chilenas declara vivir en un estado de ansiedad, muy por sobre los hombres que alcanzan el 14%. Así también, existen diferencias según la situación ocupacional, el lugar geográfico del país en donde vive la gente, etc.
Profesionales de la salud mental en Chile son los más consultados
Por todo esto, y según el mismo estudio, los psicólogos son los profesionales más consultados en Chile, con un 50% de las preferencias, seguidos por los psiquiatras 33% y médicos generales con un 11%.
"Hay una alta tasa de consulta en relación con los síntomas depresivos en general. En particular, en Chile, hay una alta demanda en relación con los problemas asociados a la salud mental", agrega Libuy.
Ello para quienes pueden consultar, porque otro dato alarmante del Termómetro de Salud Mental del 2024, es que casi la mitad de quienes sufren depresión no buscan ayuda por falta de recursos y de cobertura.
"Muchas veces esto sucede por desconocimiento. En Chile desde el año 2023 existe la línea de prevención del suicidio, que es el 4141, que muchos no saben que existe. También, es significativo señalar que la depresión está cubierta por el GES, por las Garantías Explícitas de Salud, por lo que las personas tanto por Fonasa como por Isapre pueden recurrir a un tratamiento con ciertas garantías de oportunidad, prevención y fármacos, tanto en lo privado, como en lo público", señala la psiquiatra Libuy.
Recomendaciones para ser feliz
En este sentido, Javiera Libuy, Psiquiatra de Adultos y miembro de la Unidad de Trastornos del Ánimo de UC CHRISTUS y doctora en el Hospital Dra. Eloisa Diaz de la Florida; nos explica que lo más importante es buscar apoyo frente al malestar. Siendo este paso uno de los más infravalorados al momento de enfrentar los problemas de salud mental, pero también uno de los más relevantes.
"Si uno se siente agobiado, triste, o mal, lo importante es pedir ayuda. Pedir ayuda solo trae cosas positivas. Buscar apoyo puede ser el paso más relevante para lograr sentirse bien", dice Libuy.
Así mismo, otra alternativa sencilla para efectuar es concretar avances y metas razonables, especialmente, cuando uno se siente estancado. Esto poniendo prioridad en los aspectos externos relacionados al bienestar, como lo son el deporte y la alimentación por ejemplo.
"Algunas cosas prácticas que se pueden efectuar son aterrizar nuestras metas a unas más cortas o alcanzables, no pasar de hacer nada de ejercicio a hacer todos los días, sino ir aumentando gradualmente el deporte en mi rutina. Lo mismo con la alimentación. Además, es clave cultivar buenas relaciones sociales, con la familia, los amigos, los vecinos... Por último, una buena recomendación es estar más anclado al presente y disfrutar lo que se hace", concluye Libuy.