Las imágenes más nítidas de su tipo
El pasado julio vio el despegue de un Falcon 9, una nave espacial diseñada por Space X, que en su lanzamiento portó al espacio el telescopio espacial Euclid. Con 1,2 metros de diámetro y a un millón y medio de kilómetros de distancia de la Tierra, el aparato se ha encargado desde entonces de estudiar la energía y la materia oscura del universo a gran escala.
Anteriormente, algunas imágenes monocromáticas ya habían sido procesadas. Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó las cinco primeras imágenes a color de Euclid. Fotos que nacen de dos instrumentos centrales: una cámara de luz visible y un espectrómetro de infrarrojo cercano con un radio de visión gigantesco.
¿El resultado a partir de la herramienta? La Agencia Espacial Europea, que lidera la misión de seis años con la NASA como socio, dijo que las imágenes eran las más nítidas de su tipo y mostraban la capacidad del telescopio para monitorear miles de millones de galaxias de hasta 10 mil millones de años luz de distancia.
1ra imágen tomada por Euclid de la nebulosa Cabeza de Caballo. Imágen perteneciente a la ESA.
2da imágen tomada por Euclid del cúmulo nebular NGC 639. Imágen perteneciente a la ESA.
3ra imágen tomada por Euclid de IC 342 o Caldwell 5, también conocida como la "Galaxia Oculta". Imágen perteneciente a la ESA.
El lado oscuro de la galaxia
Las imágenes abarcaron cuatro áreas del universo relativamente cercano. Entre ellas se incluyen mil galaxias pertenecientes al enorme Cúmulo de Perseo, ubicado a 240 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, y más de 100 mil galaxias dispersas en el fondo, dijo la ESA a Reuters.
Los científicos creen que estructuras vastas y aparentemente organizadas como las del Cúmulo de Perseo sólo podrían haberse formado si existiera materia oscura. Por ello, Euclid tendrá un rol clave dentro de la investigación del que es uno de los objetos más masivos del universo.
4ta imágen tomada por Euclid del Cúmulo de Perseo. Imágen perteneciente a la ESA.
La energía oscura
Buenas noticias desde el mundo de la astronomía, después de la puesta en servicio y los problemas técnicos iniciales del telescopio, que incluyeron luz parásita y problemas de orientación. Ahora el Euclid comenzará a armar un mapa 3D con las fotografías para detectar pequeñas variaciones atribuibles al universo oscuro.
Al obtener nuevos conocimientos sobre la energía y la materia oscura, los científicos esperan comprender mejor la formación y distribución de las galaxias en la llamada red cósmica del universo. Un nuevo paso para entender más sobre el funcionamiento de la gravedad, cómo ha ido variando la expansión del universo a través del tiempo y que es aquello que cada vez genera más espacio entre las galaxias.
5ta imágen tomada por Euclid de NGC 6822. Imágen perteneciente a la ESA.