Ciencia

Charla de Javier Sellanes emociona en Puerto de Ideas Biobío 2024

Descubre la charla de Javier Sellanes sobre biodiversidad marina y la importancia de los montes submarinos en la conservación oceánica.

Javier Sellanes en su charla en Puerto de Ideas Biobío 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Domingo 25 de agosto de 2024

La charla de Javier Sellanes, junto con la participación especial de Serafina Heirangi y Claudia Berardi, fue uno de los momentos más destacados de Puerto de Ideas Biobío 2024. La presentación comenzó con un emotivo canto de Serafina Heirangi, artista rapanui y navegante ancestral, quien cautivó al público con su conexión con las tradiciones Isla de Pascua.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

¿Quién es Javier Sellanes?

Javier Sellanes es profesor titular del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (FCM-UCN) en Chile y Director del Acuario y Museo de la FCM-UCN. Además, es Investigador Asociado del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), donde su investigación se enfoca en la ecología bentónica de aguas profundas y la taxonomía de moluscos. A lo largo de su carrera, Sellanes ha explorado diversos hábitats marinos, desde la Zona de Mínimo Oxígeno del Pacífico hasta los montes submarinos y hábitats mesofóticos de las dorsales de Nazca, Salas & Gómez, y Juan Fernández.

La importancia de los montes submarinos

En su intervención, Sellanes explicó que los montes submarinos son montañas que se elevan desde el fondo del océano sin llegar a la superficie. Estos montes, generalmente de origen volcánico, son puntos de alta biodiversidad conocidos como "hotspots", ricos en especies endémicas aún por descubrir.

Sellanes resaltó que los montes submarinos, como los de Nazca, Juan Fernández y Salas y Gómez, albergan una gran variedad de vida marina, incluyendo peces de maduración sexual tardía y arrecifes de corales. La riqueza de estos ecosistemas marinos es crucial para la conservación de la biodiversidad global.

Conservación y exploración: un compromiso global

El centro Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) busca generar la base científica necesaria para una estrategia de manejo sustentable y conservación de los ecosistemas marinos asociados a los montes submarinos e islas oceánicas de Chile y el Pacífico, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Como parte de sus esfuerzos de exploración, Sellanes habló del uso de avanzadas tecnologías de investigación marina, incluyendo un vehículo operado a distancia (ROV SuBastian) capaz de alcanzar profundidades de hasta 4.500 metros. Este equipo permite la recolección de datos científicos y muestras del lecho marino, contribuyendo a una mayor comprensión de nuestros océanos.

La exploración oceánica: un viaje sin fin

Sellanes también compartió detalles sobre el programa de investigación del Instituto Oceanográfico Schmidt, destacando el uso del barco de investigación Falkor (too). Este buque, con un costo de operación de 90 mil dólares por día, está equipado para llevar a cabo investigaciones exhaustivas en el ecosistema oceánico, con más de 100 días de operación este año.

"Cada muestra recogida es invaluable para entender cómo funcionan los océanos y cómo podemos protegerlos para asegurar que sigan sustentando la vida en nuestro planeta", concluyó Sellanes.

Para quienes quieran seguir las exploraciones en tiempo real, pueden acceder a los videos en YouTube aquí.