En una inspiradora charla, Aníbal Pauchard, ecólogo y académico de la Universidad de Concepción, abordó la importancia de la biodiversidad y cómo esta es esencial para la evolución y el equilibrio de la biosfera.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variedad de la vida en todos sus sentidos, desde la genética hasta las especies y los ecosistemas. Según Pauchard, esta diversidad no solo se genera a través de la evolución, sino que también permite la evolución continua de la vida en nuestro planeta. En esta misma línea, el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como la amplia variedad de seres vivos en la Tierra, resultado de miles de millones de años de evolución y de la creciente influencia de las actividades humanas.
La biodiversidad y su rol en la evolución
Pauchard destacó que la biodiversidad es fundamental no solo por su valor intrínseco como producto de un largo proceso histórico natural, sino también porque asegura muchos de los servicios básicos para la supervivencia humana, como el equilibrio de la biosfera y el bienestar general.
Un ejemplo de lo anterior está en las abejas. La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel, por lo que a la vez que se alimentan y recolecta polen de los estambres de las plantas, transfieren semillas. Este tipo de relación, es un claro ejemplo de dependencia simbiótica.
Crisis en la biodiversidad: ¿por qué estamos perdiendo la diversidad biológica?
En su presentación, Pauchard también abordó las razones detrás de la pérdida de biodiversidad. Entre ellas, mencionó el crecimiento de la población, el consumo per cápita, las amenazas directas como las especies exóticas invasoras y el cambio del uso del suelo, además de la contaminación. Todos estos factores están contribuyendo a una alarmante pérdida de biodiversidad.
¿Podemos cambiar nuestra relación con la naturaleza?
La respuesta de Pauchard es un enfático "sí". Subrayó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta clave para proteger la diversidad biológica. Adoptados por las Naciones Unidas en 2015, los ODS buscan equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, promoviendo un desarrollo inclusivo que beneficie a todos.
"Hay gente que cree que esto es una especie de agenda política. No puedo creer que alguien puede oponerse a esto", enfatizó Pauchard, destacando la necesidad de colaboración entre los distintos sectores de la sociedad: público, privado y comunitario.
Un llamado a la acción: involucrar a todos en la protección de la biodiversidad
Pauchard finalizó su charla con un mensaje de optimismo: "Hay una crisis grave de biodiversidad, pero tenemos la cura a ciertos problemas. Lo que tenemos que hacer es trabajar con fuerza por ello". Enfatizó la importancia de involucrar a la gente, fomentar cambios personales y influir en las políticas públicas para lograr un verdadero cambio.
Para aquellos interesados en profundizar en el tema, recomendó su libro coescrito con Rafa Sagarin, "Ecología y observación", donde exploran estas temáticas con mayor detalle.