Ciencia

Aumenta la presencia de la comadrejita trompuda en la Cordillera de la Costa Valdiviana

Descubren más sitios con comadrejita trompuda en la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero, gracias a monitoreo con cámaras trampa.

Comadrejita trompuda capturada por cámara trampa en la Reserva Costera Valdiviana. Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Viernes 21 de junio de 2024

El monitoreo sistemático desde 2016 en la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero ha permitido identificar un incremento de sitios con presencia de la comadrejita trompuda, un pequeño y poco conocido marsupial.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Descubierta en 1922, la comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus) es uno de los mamíferos menos conocidos. El reciente estudio "Presencia de la comadrejita trompuda en la Cordillera de la Costa Valdiviana, Chile" representa un avance significativo en su conocimiento.

Nuevos hallazgos en la Región de Los Ríos

Eduardo Silva, académico de la Universidad Austral de Chile y coautor del estudio, comenta: “Es un animal único, del que se sabe muy poco. La cantidad de localidades donde se ha visto es mínima, y a pesar de los avances científicos, sigue siendo uno de los animales más desconocidos en Chile”.

Publicado en la revista Bosque, el estudio presenta nuevos registros en la Región de Los Ríos para esta especie endémica de los bosques templados lluviosos de Sudamérica. Entre 2016 y 2022, se obtuvieron registros a través de cámaras trampa en 60 puntos de la Reserva Costera Valdiviana y 35 en el Parque Nacional Alerce Costero.

Incremento significativo en la presencia

La presencia de la comadrejita trompuda fue detectada en 31 ocasiones, distribuidas en 17 sitios: 15 en la Reserva Costera Valdiviana y 2 en el Parque Nacional Alerce Costero. Estos hallazgos representan un aumento significativo en el número de localidades con presencia confirmada de esta especie.

“Si bien la escasez de datos no permite hablar de su población, podemos afirmar que la especie tiene una presencia más amplia en esta zona de lo que pensábamos, y aquí se encuentra el registro más al norte de la especie”, explica Silva.

Un fósil viviente

La comadrejita trompuda, única especie viviente del género Rhyncholestes, es considerada un "fósil viviente". Su estado de conservación es Vulnerable (VU) según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) y Casi Amenazada según la UICN.

Esta es la más pequeña de los marsupiales chilenos, con un promedio de 19 cm desde la punta del hocico a la punta de la cola. No migra, lo que la hace vulnerable a la pérdida y degradación de hábitat. Fue detectada durante las cuatro estaciones del año en bosques siempreverdes, bosques de alerce y ocasionalmente en plantaciones de eucaliptos.

Danilo González, Coordinador de Guardaparques de TNC Chile, destaca: “Lo grato es encontrar a esta especie en distintos ambientes, en un rango de hábitat mayor”.

Conservación y recuperación

El área de estudio ha sido explotada desde el siglo XVIII, pero en las décadas de 1980 y 1990, miles de hectáreas de bosque nativo fueron sustituidas por especies exóticas. En 2003, The Nature Conservancy adquirió alrededor de 60.000 hectáreas, incluyendo plantaciones de eucaliptos, y creó la Reserva Costera Valdiviana, promoviendo también la creación del Parque Nacional Alerce Costero.

Silva comenta: “Hace 25 años, la zona era símbolo de la tragedia del bosque chileno; hoy es un ejemplo de conservación en Chile”.

10 años de monitoreo

El monitoreo de la comadrejita trompuda forma parte de un esfuerzo mayor en la Reserva Costera Valdiviana, que cumple 10 años. Eduardo Silva inició las actividades de monitoreo con cámaras trampa en 2007. En 2016, Viviana Vásquez, primera autora del estudio, detectó a la especie en un control de calidad, subrayando la importancia de las metodologías y protocolos de análisis.

“Las cámaras trampa han abierto un mundo gigante. Hay muchas cosas que pensábamos que eran raras y no lo son tanto. Las nuevas tecnologías nos abren los ojos”, concluye Silva.

Estos esfuerzos de monitoreo aportan información clave para la protección, conservación y gestión de especies. Recientemente, CONAF presentó una plataforma de Fotomonitoreo para especies nativas que son objeto de conservación, iniciando monitoreos sistemáticos en 2016.